Inicia festival “La muerte tiene permiso” en la UAT

Inicia festival “La muerte tiene permiso” en la UAT

365
Compartir

Su XXIX edición está dedicada al escritor mexicano Juan Rulfo

25/10/2017/TLAXCALA

Para difundir las costumbres y tradiciones alusivas a la muerte desde una perspectiva multidisciplinaria, el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, a nombre del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), puso en marcha el “XXIX Festival la muerte tiene permiso, homenaje a Juan Rulfo”, evento organizado por la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras, el cual concluirá el viernes 26 de octubre.

Ante ponentes, docentes, estudiantes y la estructura directiva, el Mtro. Pérez Olivares señaló que, la percepción de la muerte, se transforma conforme a las épocas, aunque esta idea, en cuanto a su concepción filosófica o poética, se ha desarrollado con mayor intensidad durante un periodo más que en otro.

Apuntó que, su presencia, ha ocupado el interés del hombre desde tiempos remotos como su propia existencia, por ello, en esta ocasión, se rinde consideración a Juan Rulfo, a 100 años de su natalicio, quien en su obra abordó el tema de la muerte en sus diferentes manifestaciones.

Para la Autónoma de Tlaxcala, subrayó, el fomentar este tipo de foros que reúne a especialistas y alumnos es de gran importancia, porque a lo largo de estos 29 años, ha dedicado particular atención a varios escritores de la literatura universal, lo que permite fortalecer los principios y valores del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), para que los educandos proyecten sus conocimientos y enriquezcan su intelecto mediante de la convivencia con autores nacionales e internacionales.

Destacó que, el Festival la muerte tiene permiso, se ha caracterizado por ser el punto de encuentro con otras Facultades de nuestra Casa de Estudios y la sociedad en general, para que, a través del enfoque académico, se contribuya a la conservación de las costumbres y tradiciones tlaxcaltecas y mexicanas.

La Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, mencionó que esta acción es coordinada por los jóvenes que cursan el séptimo semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, donde convocan a este festejo compuesto por diversas actividades como narraciones, exposiciones, cortometrajes y los certámenes de ofrendas y disfraces.

Explicó que, México, es un país que le ha rendido culto a la muerte y ésta se encuentra presente en nuestro lenguaje y en nuestra vida diaria, de ahí que la UAT, como institución forjadora del saber, busca preservar esta significativa práctica.

En tanto la estudiante Mónica Evangelina Candia Morales, dijo que las usanzas mexicanas como el “Día de Muertos” tienen un espacio principal dentro de las letras, por eso la firme convicción de que en este Festival se buscará, además, intercambiar perspectivas al tiempo de cumplir con los objetivos de la materia de Autorrealización y con el perfil de egreso.

Posterior al acto protocolario, se llevó a cabo la inauguración de la muestra pictórica: “Lienzos de muerte” de Edwing Sánchez Serrano, la representación de la novela Rulfo, una vida gráfica y se dictó la conferencia magistral intitulada: “La muerte en la literatura iberoamericana (un recorrido histórico). Apariciones y contextos”, a cargo del Mtro. Jorge Arturo Abascal Andrade, de la Universidad Iberoamericana.

Para el 26 de octubre está programada la ponencia: “La muerte…esa gran creativa”, por parte del Mtro. Armando Rodríguez Macchi, y para el viernes 27 se verificarán tres pláticas con temáticas como: “La Tanatología en la literatura”, “La palabra muerta” y “Juan Rulfo y la Ciudad de México”, así como los concursos de disfraces y ofrendas.

Al inicio, también asistieron, el Mtro. Mario Díaz Domínguez, Secretario de Facultad y la Dra. Marisol Nava Hernández, Coordinador de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana.

 

Dejar una respuesta