Formalizan PRD, PAN y MC carta intención al ITE para conformar el...

Formalizan PRD, PAN y MC carta intención al ITE para conformar el Frente Ciudadano por México en Tlaxcala

229
Compartir

 

26/10/2017/TLAXCALA

Los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, entregaron al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) una carta intención para conformar la alianza electoral Frente Ciudadano por México (FCM), con lo que iniciaron formalmente ante esa autoridad los trabajos de conjunción, consenso y diálogo para concretarlo rumbo a los comicios federales y locales de 2018.

El documento fue entregado en las instalaciones del organismo autónomo donde los presidentes en Tlaxcala del PRD, Manuel Cambrón Soria; del PAN, Carlos Carreón Mejía; y de MC, Refugio Rivas Corona, quienes solicitaron a la titular del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, el ingreso de su carta de intención.

En la misiva argumentaron que “hoy se vive un régimen de gobierno mexicano y tlaxcalteca agotado, con corrupción e impunidad rapaz del sistema, inseguridad rebasando al Estado y pobreza social, los tres dirigentes estatales partidistas coincidieron en que su compromiso es consolidar una alternativa política que fortalezca la democracia y las instituciones”.

Los dirigentes de partido hicieron un llamado a los demás partidos políticos y organizaciones sociales libres, a excepción del PRI, a sumarse al FCM, para caminar en corresponsabilidad hacia un régimen democrático más sólido en el que las personas sean el eje principal del ejercicio de Gobierno y creación de leyes.

Manuel Cambrón informó que las pláticas con el local Partido Alianza Ciudadana (PAC) van muy avanzadas y existen condiciones y posibilidades de que termine por sumarse al Frente Ciudadano por México, pero “eso no significa que ya se le hayan reservado candidaturas porque ni siquiera han llegado a la etapa del método de selección”.

El dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, Refugio Rivas Corona explicó que el FCM no es de coyuntura electoral, sino que busca conjugar a la oposición y a los ciudadanos rumbo a un México fuerte.

“Pretende ampliar su coalición hasta hacer un frente legislativo en el Estado que recupere la credibilidad del Congreso y se fortalezca la verdadera separación de Poderes, donde esa soberanía ya no sea una mera mesa de trámite en que los últimos titulares del Ejecutivo local la han pretendido convertir”, explicó.

Coincidieron en que su propósito en 2018 es ganar los 15 distritos electorales locales y los tres federales, pero en conjunto todavía no han explorado a profundidad el nivel de competitividad que tendrían.

De acuerdo con el calendario electoral del ITE, será del 1 al 23 de enero próximo el periodo para que se solicite oficialmente el registro de coaliciones para los comicios locales, pero por instrucciones de sus dirigencias nacionales, el PRD, PAN y MC adelantaron este jueves la entrega de su carta de intención.

Dejar una respuesta