La trata de personas también debe ser combatida desde la óptica laboral:...

La trata de personas también debe ser combatida desde la óptica laboral: Adriana Dávila

210
Compartir

26/10/2017/TLAXCALA

El delito de trata de personas debe combatirse desde la perspectiva laboral y no sólo de explotación sexual, consideró la senadora panista Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas.

En la presentación del Resumen del Diagnóstico de Trata Laboral en México, elaborado por la asociación civil Polaris, la legisladora por Tlaxcala indicó que no se ha analizado el delito de trata de personas desde sus diversos fines de explotación.

“No somos capaces de ver que, en la calle, en las casas, en los hogares, en los negocios, existen más fines de explotación, en donde convergen países que hacen este intercambio de mercancía humana como si fuéramos objetos. Evidentemente no estamos haciendo nuestra labor”, dijo.

Señaló que en el delito de la trata de personas está involucrado el crimen organizado, por lo cual debería ser perseguido por las autoridades federales.

“Pensar que la trata de personas sólo se da en el ámbito doméstico, es decir, en un estado; que es un delito del fuero común en el que puede participar exclusivamente una o dos personas, y atender aisladamente el tema, me parece que es evidentemente un error que tenemos que corregir como Estado mexicano”, agregó.

Hay que entender, continuó Dávila Fernández, que el crimen organizado cada día se especializa más y encuentra diversos fines de explotación que no están considerados en la ley.

Dijo que el Senado tiene el reto de hacer una nueva revisión de la Ley General en materia de trata de personas.

“Valdría la pena revisar, por ejemplo, en dónde debe estar la persecución del delito de trata de personas, o cómo podemos fortalecer las áreas que están haciendo este proceso de investigación y procuración de justicia”, concluyó.

 

 

Dejar una respuesta