Con movilización exige el SNTE-Tlaxcala destitución de directora del subsistema de secundarias...

Con movilización exige el SNTE-Tlaxcala destitución de directora del subsistema de secundarias técnicas

330
Compartir

27/10/2017/TLAXCALA

Pedro Morales/Jorge Lezama

Graves afectaciones a la circulación vehicular causó una movilización convocada por las secciones 31 y 55 del SNTE así como del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en demanda la de destitución de directivos del subsistema de  Escuelas Secundarias Técnicas de Tlaxcala

En su movilización, alrededor de 300 manifestantes entre directivos, supervisores y maestros exigieron al gobernador Marco Mena y al secretario de educación, Manuel Camacho Higareda la destitución inmediata de Reyna Maldonado Hernández, quien recientemente fue nombrada como directora del subsistema.

De acuerdo con presuntos representantes de las 57 Secundarias Técnicas de Tlaxcala adscritos a la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la docente nombrada el pasado lunes 16 de octubre en el subsistema no cumple con el perfil que se requiere para representar al sector.

La movilización inició la mañana de este viernes en la sede de la Sección 31 del SNTE, en pleno centro histórico de la capital do de afinaron su pliego petitorio consistente en:

Nombrar a un jefe de departamento bajo un proceso transparente y con criterios de idoneidad; que el representante sea del mismo sistema de Secundarias Técnicas y que esté en funciones; que se garantice el respeto a la estructura institucional de ese subsistema.

Asimismo, que se considere la demanda como de alta prioridad y de urgente resolución; y que la actual jefa del departamento quede separa del cargo.

Los docentes acusaron que Reyna Maldonado Hernández, actual jefa de departamento de Secundarias Técnicas de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) carece de identidad con esas escuelas y desconoce las necesidades de los integrantes del sector.

El documento que presentaron los directivos está firmado por supervisores, directivos, representantes delegacionales y centros de trabajo de las 57 escuelas Secundarias Técnicas que existen en la entidad y por sus líderes sindicales.

CONFIRMAN DOCENTES LA EXISTENCIA DE SUPUESTA MAFIA EN SECUNDARIAS TÉCNICAS

Personal que labora en la SEP-USET, concretamente en secundarias técnicas revelaron la manera en la que supuestamente operaban en complicidad el ex jefe de departamento de escuelas secundarias técnicas, Lorenzo Rodríguez Roldan y la contralora de esta dependencia, Leticia Santillán García.

Ambos funcionarios educativos estarían protegiendo a una supuesta mafia que involucra a diferentes directivos que cometen supuestas graves irregularidades en distintos planteles de este subsistema.

El señalamiento directo es sobre el conocimiento que tienen sobre los malos manejos que existen en diferentes planteles de la entidad, sin que haya algún tipo de acción para evitar esto, haciendo esperar a los padres de familia que acuden a la dependencia en busca de una auditoria, a quienes en lugar de otorgarles el tiempo les “dan largas”.

Un caso específico es el del exdirector de la técnica 1, Eliseo Carro Juárez, quien en su momento fue evidenciado por supuesto acoso e imposición de cuotas cercanas a un millón de pesos.

La contraloría de Uset no informó resultados ni se aclaró el asunto, sólo fue cambiado a otra escuela por Rodríguez Roldan.

Otro asunto sumamente grave es el del ex director de la técnica 2, Arturo Tlapale, quien supuestamente “reforzó” el auditorio de dicha técnica, sin justificar mucho de ese recurso, dejándolo en pésimas condiciones con riesgo de colapsar de acuerdo con la versión de los padres de familia, anteriormente habría sido removido de la técnica 9 por presuntos malos manejos financieros.

El actual director de la técnica número 1, Jesús Nava Olvera, estaría imponiendo a los padres de familia que aspiran ingresar a sus hijos a primer año, a dar una cuota de 200 pesos para un curso que según es obligatorio para tener derecho al examen “Idanis”,  conferencias con tintes cristianos que trasgreden la educación laica.

En la técnica 9 el ex director, Carlos López Rojas, fue señalado por los paterfamilias de desfalcar a la escuela junto con la presidenta de padres de Familia, Karina López  Guevara.

Posteriormente llegó Joel Cano Carro, quien no justificaría en que se gastó el recurso de escuelas de excelencia que asciende a casi 200 mil pesos, además de que también intenta mezclar a su secta religiosa con la educación y trata de aburrir a los docentes que no comulgan con su religión, para meter a los que llama sus “hermanos”.

Actualmente, Joel Cano Carro, estaría sujeto a una auditoría, proceso que se presume que lleva casi cuatro meses y hasta el momento la contraloría no ha querido dar un dictamen.

Los denunciantes que pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias, aseguran que el director fue movido a la técnica 2 de Loma Verde, en donde el ex jefe de departamento lo ubicó, en este plantel pretendía cambiar el uniforme a los alumnos y ahora lo acusan de imponer cuotas exorbitantes a los padres de familia para los alumnos que egresan y los de nuevo ingreso.

Los docentes inconformes afirman que junto con el subdirector Mauro Paul Nava y la contralora María Tecocuatzin, que tiene veinte años de antigüedad, de supuestamente obligarlos a firmar documentos con engaños y triquiñuelas para su evaluación.

SUSPENDE EL SNTE CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EN SECUNDARIAS TÉCNICAS

Docentes de diferentes escuelas secundarias técnicas señalaron que el dirigente de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona, con el respaldo de directivos ordenó suspender los Consejos Técnicos Escolares en las instituciones de este nivel y se ha llamado a los docentes a trasladarse a la capital del estado para una concentración masiva en busca de obligar al gobierno del estado a dar marcha atrás a los nombramientos de nuevos Jefes de Departamento.

Molestos porque los directivos decidieron esconder los libros de asistencia, los cuales fueron trasladados a las oficinas del edificio ubicado en la avenida Juárez de la capital para obligarlos a firmar en ese lugar, exigieron a las autoridades educativas intervenir en este caso, pues varios de los docentes que se presentaron a las instituciones no pudieron ingresar a sus escuelas, ni registrar su asistencia.

Aseguraron que algunos decidieron no acudir al llamado del SNTE, pues a todas luces su manifestación tiene intereses personales del dirigente de la Sección 31, quien busca colocar como jefes de departamento a personajes que respondan a sus intereses.

Informaron que aunque la suspensión del Consejo Técnico Escolar solo se ha hecho en el caso de las escuelas secundarias técnicas, en el caso de secundarias generales o primarias, los directivos han organizado a comisiones de docentes para que acudan obligados a respaldar la manifestación.

LA EDUCACIÓN EN TLAXCALA, POR ENCIMA DE CUALQUIER INTERÉS: MCH

La educación en Tlaxcala está por encima de cualquier interés político o ideológico, por ello cada día se instrumentan estrategias que buscan fortalecer y mejorar la calidad de la enseñanza en favor de la niñez y juventud, afirmó el secretario del ramo, Manuel Camacho Higareda.

El funcionario estatal agregó que el respeto irrestricto a la ley es el marco en el que se conducen todas las acciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE). Con lo anterior, expuso, se buscan garantizar las mejores condiciones para el desenvolvimiento de la comunidad educativa.

 

Una de estas acciones es justamente la que se sustenta en la Ley General de Educación, que establece en su artículo 11, fracción primera, que es una atribución de la autoridad educativa lo siguiente: “Nombrar y remover libremente al personal de confianza o funcionarios cuyo nombramiento no deba realizarse de conformidad con otro ordenamiento legal”.

Ante ello, y en apego a este principio de legalidad, se concretaron recientemente dos cambios en la estructura de la dependencia estatal, tal es el caso de la Dirección de Educación Terminal, a cargo de Antonio Pérez Varela, y en la Jefatura de Secundarias Técnicas, bajo la responsabilidad de Reyna Maldonado Hernández, con la única finalidad fortalecer el trabajo y redirigir el rumbo hacia mayores estándares de calidad.

Dejar una respuesta