Pide Adriana Dávila mejorar atención a víctimas y transparentar recursos para reparar...

Pide Adriana Dávila mejorar atención a víctimas y transparentar recursos para reparar el daño

205
Compartir

28/10/2017/TLAXCALA

La senadora Adriana Dávila Fernández se pronunció por realizar las adecuaciones necesarias al reglamento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), con el fin de hacer más eficiente su labor y mejorar los procesos a favor de las víctimas.

Durante la comparecencia por los primeros 100 días de administración del Comisionado Ejecutivo de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, ante las comisiones unidas de Gobernación, de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, la legisladora panista indicó que el Consejo Consultivo de la CEAV “debe dejar de ser figura de ornamento ante las instancias que tendrían que ser figuras de consulta, para mejorar todos los procesos en atención a víctimas”.

Insistió en que es necesario hacer una revisión “muy específica” al reglamento de la Comisión Ejecutiva, con el fin de integrar aspectos de inclusión para las víctimas, quienes en ocasiones llegan a la institución y dicen que no son atendidas.

Agregó, “El reglamento tiene que contemplar mecanismos en donde se oriente a las víctimas sobre el proceso de reparación del daño, que se les oriente desde cómo presentar todos sus gastos de primera ayuda hasta generar mecanismos para evitar abusos de los encargados de administrar el fondo para víctimas”.

La presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas, comentó que se deben cubrir todos esos vacíos, ya que la ayuda no se traduce exclusivamente en cuánto me vas a dar, sino en que es un proceso integral, y para eso se necesita la capacitación y especialización de quienes participan en todas las áreas de la CEAV y en los estados.

“Si no logramos fortalecer en las entidades federativas el seguimiento a la evaluación y coordinación de la política pública que corresponde a la atención a víctimas, pues evidentemente no se podrá hacer mucho, porque pensamos que las víctimas sólo son dinero y bajo este esquema no fue creada la ley general de víctimas”, concluyó.

 

Dejar una respuesta