¡JÚBILO!

¡JÚBILO!

214
Compartir

CDMX.- 29 de octubre de 2017

Se desbordó la alegría en avenidas y calles de la Ciudad de México con el desfile de Ofrendas Móviles, que reunió a miles de personas que se deleitaron con el colorido de los contingentes.

De esa manera iniciaron las festividades en la capital del país con motivo del Día de Muertos, y por el cual ya fue colocada la ofrenda monumental en el Zócalo, que da una muestra de las tradiciones mexicanas.

El desfile comenzó al filo de las 16:00 horas en la Estela de Luz y culminó en la plancha del Zócalo, sin que se reportara incidente alguno y reinó la diversión de chicos y grandes que con ese esparcimiento se olvidaron momentáneamente dela difícil situación que se atraviesa por el sismo del pasado 19 de septiembre.

A lo largo de siete kilómetros sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y calle 5 de Mayo, hasta la plancha del primer cuadro de la ciudad, se apreció el desfile del cual cortó el listón inaugural el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el Secretario de Turismo de la administración federal, Enrique de la Madrid Cordero.

Ante el movimiento telúrico que se vivió en la capital del país, el contingente inició en silencio con el monumento denominado “el puño en alto”, elaborado con cascos y picos, con la participación de personas que de esa manera reconocieron la labor de rescatistas y voluntarios que apoyaron en las labores de rescate.

Luego se dio lugar al tránsito de dos contingentes, el primero denominado de La Muerte Viva, con elementos del México prehispánico, colonial, revolucionario y de la época actual, en tanto que al otro se le nombró Carnaval de Calaveras, a cargo de las productoras Callejón Salao y Ánima Inc.

Con el recorrido de Ofrendas Móviles inició la celebración 2017 en la capital del país del Día de Muertos. Fue la primera de cuatro actividades artísticas y culturales planeadas para conmemorar, hasta el cuatro de noviembre, la tradición con mayor arraigo entre los mexicanos.

Los que se dieron cita en diversos puntos de la ciudad para apreciar el desfile, fueron testigos del sonar de los tambores, música y diferentes bailes con ritmos variados, entre colores, flores de cempasúchil y humo.

Carros alegóricos le dieron vida a esa fiesta en la que se integró un autobús en memoria del caricaturista “Rius”, así como marionetas y globos monumentales, mojigangas, personajes de la Familia Burrón, zanqueros, una trajinera adornada con flores de cempasúchitl.

Se apreciaron las infaltables calaveras y la catrina de José Guadalupe Posada. La huesuda estuvo acompañada de su perro calaca, lo que llamó la atención de chicos y grandes que buscaban la oportunidad para tomar una fotografía.

El momento fue aprovechado por los ambulantes que ofrecían diademas y coronas adornadas con flores de colores rojo y amarillo, sonajas de figuras de calabazas y el personaje de Jack (Tim Burton), a 25 y 20 pesos.

Mancera Espinosa en su momento agradeció la participación, en ese evento, del gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo, con la afluencia de al menos un millón de personas.

Desde temprana hora, cientos de capitalinos y visitantes se colocaron a los costados de las vialidades para esperar el colorido desfile, que permitió el esparcimiento.

Los contingentes hicieron tres paradas, en el Ángel de la Independencia, Hemiciclo a Juárez y Zócalo, para levantar el puño y guardarán un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo.

Participaron un grupo de rescatistas, jóvenes y adultos, que vistieron atuendos relacionados con la muerte, calaveras, catrinas, catrines, personajes artísticos. Los carros alegóricos, marionetas gigantes, luchadores, malabaristas, entre otros, llamaron la atención de los asistentes.

Con motivo de ese desfile, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de la ciudad, aplicó un amplio dispositivo para garantizar la protección física y patrimonial de los espectadores.

Dejar una respuesta