Logra UAT primer lugar del “3er Concurso de Destrezas en Litigación Oral...

Logra UAT primer lugar del “3er Concurso de Destrezas en Litigación Oral del Sistema Penal Acusatorio Adversarial”

334
Compartir

La Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Criminología fue sede de la etapa final del certamen

29/10/2017/TLAXCALA

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, presidió la ceremonia de clausura del “3er Concurso de Destrezas en Litigación Oral del Sistema Penal Acusatorio Adversarial: Dr. Serafín Ortiz Ortiz”, organizado por la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica, A.C. (ANFADE), el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, A.C., el Tecnológico de Monterey Campus Puebla y la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UAT.

Ante la presencia de las delegaciones asistentes, docentes y estudiantes, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, la justicia penal en Latinoamérica, atraviesa hoy en día por una fuerte crisis de identidad, lo cual, se hace más visible, sobre todo, cuando los países se encuentran inmersos en un profundo proceso de globalización que, igualmente, impacta a los medios de control frente al delito.

Indicó que este evento es de gran significado, ya que los participantes trascienden en su aprendizaje y les permite tener una perspectiva más amplia del nuevo sistema penal mexicano, que pretende lograr su legitimación por medio de la credibilidad social de sus operadores.

En su intervención, el Dr. Julián Germán Molina Carrillo, Director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, A.C., agradeció el respaldo para la realización de la tercera edición del concurso, el cual busca medir el grado de desenvolvimiento y avance que se va teniendo en la formación de los educandos; por ello, la experiencia y lo que resulta de todo este esfuerzo se lo llevan como parte de su conocimiento y de su preparación profesional.

Refirió que el trabajo, el desarrollo, el nivel académico que tiene el Dr. Serafín Ortiz, es algo que se debe tomar como ejemplo: “se necesitan juristas de esta talla para que nuestro país tenga cada vez mejores especialistas, mejores funcionarios y sobre todo, personas con una trayectoria impecable, por esto, el certamen no sólo llevará su nombre en esta ocasión, sino que lo dejaremos de manera permanente”.

 

 

 

A su vez, el Dr. Osvaldo Ramírez, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, apuntó que la Autónoma de Tlaxcala se ha ganado la confianza de las Instituciones de Educación Superior en México, y muestra de ello es que hoy se reúnen en torno a este concurso alumnos procedentes del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Veracruzana, la Universidad de San Luís Potosí, el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla y de la propia UAT.

Previo a la lectura de los resultados del encuentro, el Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española, Serafín Ortiz, felicitó a todos los representantes de las diversas instituciones que participaron, ya que, dijo, la educación de buena calidad es el rumbo que el país requiere.

<< Las competencias entre los jóvenes es la dirección correcta, y desde las universidades se debe potenciar la recuperación de aquellos valores que más honramos y respetamos los mexicanos, y quiero decirles que en temas de sabiduría nadie gana y nadie pierde, se atesoran saberes; no olviden nunca que la ciencia implica un permanente proceso acumulativo de conocimientos>>, concluyó.

Una vez dada la deliberación del jurado, se procedió a la premiación, obteniendo el primer lugar el equipo Rojos UAT conformado por Nayeli Liliana González Manuel, Josselín Zarate Piscil y Luis Peña Cruz, mientras que el segundo fue para los integrantes del grupo Owlls of Law del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.

En tercera posición la delegación denominada UV- 1 de la Universidad Veracruzana, y el cuarto lugar fue para el equipo Verdad y Justicia, también del Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla. De igual forma, se entregó un reconocimiento a la estudiante Josselín Zarate Piscil, a petición del comité organizador, por su destacada participación en el certamen.

En el acto, también estuvieron presentes el Lic. Germán Yañez Vázquez, Secretario Administrativo y el Dr. Pablo Alberto Lima Paul, Secretario de la Facultad.

Dejar una respuesta