Realizan con éxito el “Festival del Mole” en la Feria Tlaxcala 2017

Realizan con éxito el “Festival del Mole” en la Feria Tlaxcala 2017

458
Compartir

04/11/2017/TLAXCALA

Como parte de los eventos gastronómicos gratuitos que organiza el Patronato de la Feria Tlaxcala 2017, se llevó a cabo el “Festival del Mole”, con la participación de varios municipios del Estado, quienes mostraron la riqueza de la cocina mexicana, a través de este platillo hecho a base de chiles y especies.

En el evento que se realizó en el Teatro del Artista, asistieron más de mil 500 personas quienes degustaron el mole en diferentes presentaciones acompañado por diversos elementos de acuerdo con cada municipio entre ellos tamales, tortillas de maíz azul y pan de fiesta, por mencionar algunos.

En la muestra gastronómica donde las familias tlaxcaltecas y visitantes se dieron cita destacaron los ingredientes y especies de la cocina prehispánica lo que dio a los platillos un sabor único y especial que dejó muy satisfechos a los comensales.

Se disfrutó de esta salsa que surge de la combinación de diferentes clases de chiles, con ingredientes de la cocina prehispánica como canela, almendra, cacahuate, chocolate, plátano, ajonjolí y fue servido con carne de gallina, pollo y el tradicional guajolote.

Roberto Hernández Fuentes, representante de San Juan Totolac, explicó que en este municipio el mole se acompaña con pollo y pan de fiesta, combinación que ofrece un sabor diferente a este guiso.

El stand del Totolac fue adornado con flor de cempasúchil, cazuelas de barro que contenían otros alimentos como arroz, frijoles, tortillas y el tradicional pulque natural.

En tanto, Patricia Hernández Campillo, del municipio de Zacatelco ofreció el mole tradicional acompañado por carne de guajolote y tamales, además de cacao, bebida emblemática de este lugar y que fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad.

En su oportunidad, Juan Ramos y Leticia Olvera, asistentes al festival del mole reconocieron el trabajo que realiza el Patronato de Feria al realizar este tipo de eventos gratuitos que destacan y promueven la gastronomía tlaxcalteca y brindan espacios de sana convivencia para las familias.

Este tradicional platillo fue servido con arroz, frijoles, pan, tortillas, agua, pulque, cacao, entre otros elementos que deleitaron el paladar de los asistentes a la Feria Tlaxcala 2017.

En el Festival del Mole participaron municipios como Apetatitlán, Tlaxcala, San Juan Totolac, Zacatelco, Panotla, Santa Catarina Ayometla, El Carmen Tequexquitla, Tzompantepec, Emiliano Zapata, Chiautempan, San Cosme Xaloztoc, Santa Anita Nopalucan y Apizaco, San Pablo del Monte, Cuaxomulco, Santa Cruz Quilehtla, Zacualpan, entre otros.

Dejar una respuesta