Hay sospecha de tráfico humano en la ruta del tren “La Bestia”

Hay sospecha de tráfico humano en la ruta del tren “La Bestia”

321
Compartir

09/11/2017/TLAXCALA

Integrantes de organizaciones sociales han detectado aumento en la presencia de menores de edad que viajan a bordo del tren conocido como “La Bestia”, que son acompañados por adultos bajo simulación de que son familias y hasta fingen matrimonios.

Esta situación se ha visto incrementada al paso de migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador en el albergue para migrantes ubicado en la ciudad de Apizaco “La Sagrada Familia” y sus inmediaciones.

Al respecto el presbítero Elías Dávila Espinoza comentó que  “se trata de un asunto muy delicado que se debe  analizar,  y que las organizaciones civiles han hecho innumerables pronunciamientos al respecto”.

Comentó que “la finalidad es que los menores centroamericanos que llegan a la entidad no sean víctimas de trata de personas o robo de infantes, debido a que entre 20 y 30 por ciento de indocumentados son menores de edad”.

Reiteró que se trata de un asunto muy delicado que se debe  analizar,  y que las organizaciones civiles han hecho innumerables pronunciamientos,  ya que no pueden intervenir  para investigar o interceptar a los adultos que viajan con niños o jóvenes.

Dijo que los indocumentados con los que hablan, han referido que los menores de edad son sus hijos, incluso las jovencitas y jovencitos comentan que  viajan con su “tío” o el “esposo”  para cruzar a los Estados Unidos.

Lamentó que no puedan indagar más en estas situaciones, y no pueden hacer nada, más que brindarles la ayuda humanitaria.

“De mil que pasan han de pasar unos 5 o 6 niños, y pasan niños de 5, 6, 7  años , hablo de niños adolescentes, pasan muchos como un 20 o 30 por ciento llegan a pasar de adolescentes, y pasan siempre con una familiar, eso nos dicen que son familiares”, recalcó.

Dávila Espinoza concluyó que “para estas personas las medidas migratorias de Estados Unidos no son un obstáculo para ellos,  pues aseguran que si el presidente Trump  construye un muro, lo brincarán  e ingresarán a ese país;  para ellos lo más difícil es salir de México, ya que se enfrentan a todo tipo de dificultades y peligros, entre ellos la trata de personas”.

tras y  los segundos trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense.

Dejar una respuesta