SESA contabiliza mil 500 pacientes en etapa terminal de insuficiencia renal en...

SESA contabiliza mil 500 pacientes en etapa terminal de insuficiencia renal en Tlaxcala

581
Compartir

10/11/2017/TLAXCALA

En Tlaxcala la Secretaría de Salud en Tlaxcala contabiliza más de mil 500 pacientes en etapa terminal de insuficiencia renal, quienes están en la espera de un trasplante de riñón, reconoció el secretario del ramo, Alberto Jonguitud Falcón.

Entrevistado el funcionario estatal dijo que  a nivel nacional miles de enfermos renales necesitan de la donación de un riñón, aunque no todos son potencialmente receptores de un trasplante.

Por ello, a fin de tratar el problema de insuficiencia renal en todos sus ámbitos el Consejo Estatal de Salud de Tlaxcala designó un grupo de especialistas que trabajará para atender la problemática.

“La intención del grupo es que se trabaje desde antes, al ver las causas, prevenir la enfermedad, detectar oportunamente y acertar en las medidas de prevención que se produzcan después  de la investigación y desde luego a tender la enfermedad y rehabilitar  a los pacientes”, sostuvo.

indicó que del total de la población que asciende a 1 millón 302 mil 327 personas, detalló que la SESA tiene registrados mil 500 pacientes a quienes se les ha detectado esta enfermedad, siendo la mayoría los adultos jóvenes menores de 40 años, por ello subrayó que el objetivo del grupo es atender el padecimiento

“Los especialistas estarán encargados desde la investigación de las  probables causas hasta las opciones de tratamiento y de remplazo de órganos de terapia sustitutiva, es un grupo que definirá cuál es el daño renal que existe, cuáles pudieran ser las medidas de prevención en la enfermedad renal, cuáles son las estrategias de detección oportuna y  desde luego trabajar intensamente en la terapia sustitutiva, hay que considerar que en todo el país no solo en Tlaxcala la enfermedad renal se está viendo como la consecuencia ya cuando el paciente debe estar conectado a  hemodiálisis o requerir trasplante”, sostuvo.

Asimismo, refirió el tema no es alarmante “no es una situación de alarma pero si nos mantiene ocupados”, pues dijo no es tan grave en la entidad dicho padecimiento.

No obstante, señaló una de las recomendaciones para prevenir la enfermedad renal es realizar una vez al año una revisión médica general a fin de descartar este padecimiento.

“No estamos lanzando una alarma con el afán de alertar a la población pero si es la recomendación de acudir con su médico que va desde el pediatra hasta el geriatra”, sostuvo.

Por último, el funcionario local lamentó que la SESA no solvente los gastos del tratamiento tanto de diálisis o en su caso el trasplante de órganos, “se debe tener asegurado el tratamiento de inmunosupresores para evitar  el rechazo, por eso nos resulta muy caro, entonces debemos redoblar esfuerzos en la detección temprana y evitar, primero que haya casos y después tratar que los casos existentes avancen a la etapa cinco que es cuando se requiere la hemodiálisis” puntualizó.

 

Dejar una respuesta