Se secan las cascadas de Agua Azul

Se secan las cascadas de Agua Azul

275
Compartir

CDMX.- 13 de noviembre de 2017

Ante la disminución de agua que han tenido en los últimos días las Cascadas de Agua Azul en este, el comisariado ejidal de la comunidad de Agua Azul, Jeremías López Hernández, explicó en entrevista con El Heraldo de Chiapas, que la disminución del cauce del río de las cascadas, se derivó del desprendimiento de raíz de un árbol gigante, en donde nace y cruza el río Azul, en la parte alta.

Explicó que este árbol se cayó derivado de los fuertes sismos del pasado 7 de septiembre, tapando el paso del río Azul y desviando su cauce, así mismo confirmó que en estos momentos las cascadas de Agua Azul han disminuido su cauce hasta en un 80 por ciento,

Adelanto que este sábado autoridades de Protección Civil del Estado, y el Ayuntamiento de Tumbalá, así como habitantes del ejido, estarán en el lugar para tratar de encontrar una salida a ese problema que enfrentan alrededor de 400 familias

Dijo que el cauce del río comenzó a bajar hace aproximadamente 8 días, que fue cuando cayó el árbol, desviando la corriente y desde el primer momento le dieron aviso a las autoridades ambientales, estatales y federales, pero que será hasta este sábado cuando se reúnan con ellos y vayan al lugar de los hechos.

Por su parte autoridades de Protección Civil, junto con Comités de Prevención, a través de un comunicado dieron a conocer que realizaron un recorrido para hallar el motivo por el cual cambió drásticamente el cauce del río, luego de haber recibido este viernes el reporte.

Durante el recorrido constataron el hallazgo del cambio drástico del cauce del río; asimismo, por medio del delegado de la región Juan Núñez se hizo un monitoreo en la zona y no se tiene reporte de afectaciones en dicho lugar.

De igual forma, se estableció comunicación directa con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para que se analicen los motivos del cambio, a fin de realizar las acciones necesarias de reencauzamiento.

Cabe mencionar que autoridades de Protección Civil y Comités de Prevención mantienen listo un operativo, así como el monitoreo permanente para prevenir riesgos.

Además pidieron a la población mantenerse atenta ante cualquier anormalidad que se presente en ríos y arroyos e informar a las autoridades, con la finalidad de realizar evacuaciones preventivas en caso de ser necesario.

Dejar una respuesta