SIN ACLARAR SAQUEO AL MUSEO MIGUEL N. LIRA

SIN ACLARAR SAQUEO AL MUSEO MIGUEL N. LIRA

627
Compartir

15/11/2017/Pedro Morales

Transcurridos once meses de la actual administración sigue sin atenderse una grave acusación que lanzaron ex funcionarios y ex trabajadores del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), al denunciar el saqueo de que ha sido objeto el Museo Miguel N. Lira.

De la noche a la mañana ha desaparecido mobiliario, obras y clisés que eran propiedad del escritor tlaxcalteca y señalaron como presunto responsable al ex titular de Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Willebaldo Herrera Téllez de ser el principal responsable de este saqueo.

Con documentos en mano, los denunciantes acusaron al ex director General del ITC, Willebaldo Herrera Téllez, de haber sustraído indebidamente tres mesas de trabajo y dos escritorios que eran propiedad de Miguel N. Lira, mobiliario que se ignora su ubicación final.

“…Al policía que se encargaba de custodiar el inmueble, el señor Herrera lo despidió y solicitó su reubicación, pues él fue quien nos alertó sobre estas irregularidades. El traslado de los muebles ocurrió por la noche y en su lugar (de las mesas de trabajo) fueron colocadas bases de pastel que están cubiertas con manteles y paños, eso la gente no lo sabe…”, dicen los documentos.

Herrera Téllez presuntamente sustrajo un total de 40 fotografías del escritor Miguel N. Lira, cada una con un valor de 15 mil pesos, las cuales sustituyó por facsímiles.

“…poco más de 40 fotografías, todas con un valor de 600 mil pesos fueron robadas por el ex funcionario Willebaldo Herrera, y fueron cambiadas por imitaciones, mejor conocidas como facsímiles…”, detalla el documento en el cual se dan a conocer estas irregularidades.

Herrera Téllez ordenaría trasladar a sus oficinas tres clisés, cuyo valor supera el medio millón de pesos, las planchas tipográficas no fueron inventariadas y se encuentran desaparecidas, las cuales se presume ya fueron comercializadas en museos del extranjero, particularmente de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

Los clisés de Miguel N. Lira que se encuentran desaparecidos eran utilizados para la elaboración de la revista denominada “Huitlale”, aparentemente uno de los clisés “extraviados” fue obsequio del muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin al maestro Miguel N. Lira.

En su denuncia los ex funcionarios y ex trabajadores precisan que  el ex Director General del ITC también alteró facturas para el pago a restauradores y de un diseñador de museografías, a quienes entregó cantidades menores y facturó costos superiores a lo que supuestamente esa dependencia erogó por sus servicios.

“…A una funcionaria del Museo Miguel N. Lira, la despidió por el hecho de que ella se negó a firmar y avalar una factura por más de 50 mil pesos y elaborar un cheque de 10 mil pesos, es decir, 40 mil pesos no serían justificados ante la Contraloría del Estado, y así ocurrió en muchas ocasiones, cobraba cheques muy elevados y pagaba poco a los restauradores y museógrafos…”, se detalla en la parte toral del escrito.

Por si eso fuera poco, según la denuncia, Herrera Téllez quitaría al párroco Rubén García Badillo, una fotografía original de la pintora Frida kahalo, que le obsequió el intelectual Guillermo Tovar de Teresa, la cual tuvo que devolver debido a que el desaparecido escritor Tovar de Teresa amagó con denunciar este hecho al Gobernador priísta Mariano González Zarur.

Willebaldo Herrera Téllez podría ser denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y ante las instancias correspondientes por el despido injustificado de Norma Vallejo y Laura Mendoza, por acoso laboral y sexual.

“…A una de ellas la presentó como su esposa en un festival cultural realizado en el municipio poblano de Tehuacán, en donde Tlaxcala fue el estado invitado y Colombia el país invitado, ella le reclamó ese hecho y él (Willebaldo Herrera) le ordenó regresarse a Tlaxcala, al siguiente día la despidió de forma arbitraria…”, concluye uno de los párrafos del escrito.

Ante estos hechos solicitaron de inmediato una auditoría federal, para que se aclare esta situación y este saqueo de la herencia cultural de Miguel N. Lira para los tlaxcaltecas signifique una pérdida irreparable, por lo que se debe de investigar hasta las últimas consecuencias.

Dejar una respuesta