Presenta Serafín Ortiz su libro “Fundamentos de la teoría de la argumentación...

Presenta Serafín Ortiz su libro “Fundamentos de la teoría de la argumentación jurídica”

319
Compartir

22/11/2017/Jorge Lezama

El académico de nivel internacional, exrector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y diputado local, Serafín Ortiz Ortiz, presentó en el Pleno de Sesiones de la LXII Legislatura Local la segunda edición del libro “Fundamentos de la teoría de la argumentación jurídica”.

El recinto resultó insuficiente para albergar a los interesados en el tema que asistieron a esta presentación donde se estableció que la argumentación jurídica debe servir para rescatar los valores de la sociedad a través de la adecuada aplicación e interpretación del Derecho Constitucional.

Tras un amplio comentario y reconocimiento del valor de esta obra literaria para la difusión de la ciencia política por el Doctor Raymundo Gil, quien además realizó el análisis y comentario sobre esta segunda edición donde también ponderó la importancia del contenido a nivel mundial.

En su mensaje, Serafín Ortiz dijo que “en estos tiempos de violencia la sociedad está ávida de que el marco valorativo se respete y no exista un escenario de intolerancia o discriminación, además de que a través de esta obra literaria pudo realizar algunos hallazgos importantes que buscan dar argumentos claros sobre la aplicación del derecho”.

Dijo que el eje central de la argumentación es cómo decirle a la autoridad lo que define la Constitución Política, pues consideró que los jóvenes juristas deben estar preparados para construir argumentos que tengan como eje principal los valores.

Porque los valores son un aspecto que se ha perdido en la aplicación de las normas y es precisamente la recuperación de esos valores uno de los objetivos que persigue la argumentación jurídica, entre ellos la igualdad, libertad, propiedad, seguridad y dignidad de la persona humana.

“Los ciudadanos estamos ávidos de que el marco valorativo se respete y no entrar en escenarios de intolerancia o discriminación, la argumentación son pautas normativas para guiar a la sociedad, sobre todo ante un escenario de violencia donde es necesario recomponer el tejido social”.

 

 

Dejar una respuesta