Clausuran Centro Porcelanité en Papalotla por ilegal procedencia de madera

Clausuran Centro Porcelanité en Papalotla por ilegal procedencia de madera

186
Compartir

25/11/2017/TLAXCALA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura total temporal del Centro de Almacenamiento y Distribución de Tarimas denominado Porcelanité Lamosa S.A. de C.V., ubicado en el kilómetro 14.5 de la carretera Vía Corta Santa Ana – Puebla, de la colonia centro de San Marcos Contla, municipio de Papalotla, por no acreditar la legal procedencia del producto forestal maderable.

El cierre se concretó luego de que personal de la dependencia federal constató que la empresa no contaba con autorización de la SEMARNAT como centro de almacenamiento y distribución de tarimas de madera, la compañía no pudo acreditar el cumplimiento de todas sus obligaciones ambientales y solo presentó copias simples de reembarques forestales sin medidas de seguridad, por lo que se dictaron algunas medidas precautorias.

De acuerdo con información oficial de la PROFEPA, se aseguraron 165.199 metros cúbicos de madera en escuadría que representa a seis mil 913 tarimas.

Con base en diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y del Reglamento Interno de la SEMARNAT, se hizo la supervisión a Porcelanite Lamosa S.A. de C.V. y podría verse acreedora a una multa de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Pero con independencia a lo establecido por la LGDFS, el Código Penal Federal en su artículo 419 contempla penas carcelarias y otras multas a quien ilícitamente transporte, comercie, almacene o transforme madera en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos, situación que en el caso en comento tendrá que seguir sus cauces legales.

Dejar una respuesta