PF asegura en el AICM cargamento ilegal de 11 mil 500 diamantes

PF asegura en el AICM cargamento ilegal de 11 mil 500 diamantes

177
Compartir

CDMX.- 25 de noviembre de 2017

Como parte de los trabajos de vigilancia y verificación contra diferentes tipos de contrabando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Policía Federal detuvo a un sujeto de nacionalidad española, el cual trasladaba un cargamento estimado de 11 mil 500 diamantes, del cual no pudo acreditar su legal procedencia.

La tarde de este viernes, personal de la División de Seguridad Regional, adscrito a la terminal aérea, al realizar un análisis de la conducta de los pasajeros que estaban próximos a abordar un vuelo con destino a Colombia, se identificó cierto nerviosismo en el ciudadano español a quien se le solicitó realizar una revisión en su equipaje de mano.

Los agentes federales detectaron un doble fondo en su mochila donde ocultaba varias bolsas de plástico con cientos de pequeños cristales, y en una revisión corporal también se descubrió que llevaba adheridas a su cuerpo, otras bolsas con más de estas piedras preciosas.

Dado que no documentó el cargamento además de que no acreditó su legal procedencia, esta persona fue presentada ante el Ministerio Público de la Federación y las autoridades migratorias, donde se contabilizó un estimado de 11 mil 500 de piezas del que está considerado el mineral más duro del planeta.

De igual modo, al determinar que el peso y tamaño de las piezas variaba, se determinó como “invaluable” el monto económico de lo que representa esta cantidad de diamantes.

En el marco de la coordinación entre autoridades pertenecientes a la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) que actualmente preside la Policía Federal de México, se analiza la posibilidad de que este detenido forme parte de una red internacional de contrabando de diamantes procedentes de África, con destino a Colombia y Brasil.

Dejar una respuesta