Proponen castigo a quienes contraten modelos con anorexia y bulimia

Proponen castigo a quienes contraten modelos con anorexia y bulimia

2
Compartir

CDMX.- 29 de noviembre de 2017

La asambleísta del PRD, Elizabeth Mateos destacó que en México aumentaron 300 por ciento los casos de trastornos alimenticios en 20 años

Es urgente crear leyes para regular e imponer sanciones a quienes contraten o utilicen los servicios de personas que padezcan trastornos alimenticios como bulimia y anorexia, principalmente agencias de modelaje, la moda y el mundo del espectáculo.

Así lo afirmó la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Elizabeth Mateos Hernández, al destacar que en nuestro país la situación es preocupante ya que se documentan 20 mil casos nuevos entre adolescentes.

Mencionó que de acuerdo con cifras oficiales, este tipo de trastornos alimenticios aumentaron 300 por ciento en los últimos 20 años. Agregó que según el Instituto Nacional de Psiquiatría, revela que 10% de los jóvenes con anorexia y el 17% con bulimia intentaron suicidarse, y únicamente 25 por ciento recibió tratamiento.

Muestras representativas alertan la existencia de jóvenes, entre 14 y 24 años de edad, con ese tipo de padecimientos, en 1.1% de varones y 5% de mujeres en el estado de Morelos, y el 3.4% de varones y 9.6% de mujeres en la Ciudad de México.

La legisladora recordó que los Trastornos de la Conducta Alimentaria existen desde siempre pero no se les daba la importancia hasta apenas hace 30 años, cuando se documentaron decesos vinculados al padecimiento, especialmente en la moda y los espectáculos.

Recordó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que 25 por ciento de mujeres, entre 15 y 18 años, dejan de comer por 12 horas por miedo a engordar, y uno de cada 10 alumnos varones de bachillerato opta por el ayuno como método contra la obesidad o el sobrepeso.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra los Trastornos Alimenticios que se conmemora cada 30 de noviembre, Elizabeth Hernández opinó que estas enfermedades deben incorporarse al Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular, para su prevención, detección temprana y atención integral.

Dijo que para combatir la bulimia y anorexia, se requiere que el Gobierno Federal y los estados del país destinen partidas presupuestales para implementar mecanismos de atención y la integración de especialistas en los servicios de salud, en los que apliquen conocimientos y experiencias del mundo.

Finalmente, la perredista recordó que en Israel, la Ley “Photoshop” de 2012 prohíbe la publicidad y contratar a modelos demasiado delgadas, además de utilizar el programa de diseño para retocar y cambiar esos detalles.

Hay casos documentados de figuras del espectáculo cuya muerte se vinculó a la enfermedad, como la actriz Karla Álvarez, de 41 años de edad, cuyo deceso fue confirmado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En el mundo, se conocen casos de modelos que fallecieron a temprana edad, como la británica Bethaney Wallace de 19 años; las uruguayas Lusiel y Eliana Ramos, a los 22 y 18, respectivamente; la brasileña Aana Carolina Restón, de 22, y la francesa Isabelle Caro, de 28. También, la bailarina alemana Heidi Guenther y la gimnasta estadounidense Christina “Christy” Renee, ambas de 22 años.

Dejar una respuesta