Reconoce cámara de diputados a Tlaxcala por eliminación de VIH materno infantil

Reconoce cámara de diputados a Tlaxcala por eliminación de VIH materno infantil

3
Compartir

30/11/2017/TLAXCALA

Resultado del trabajo preventivo que ha realizado el gobierno estatal y la atención del personal del sector salud, Tlaxcala fue distinguida como una de las dos entidades a nivel nacional que logró la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, una delegación de Tlaxcala, encabezada por el Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, recibió este reconocimiento que otorgaron la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y el Observatorio Nacional para la Prevención de la Transmisión Materno Infantil del VIH.

En el acto, denominado “1er Informe de México Rumbo a la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil del VIH 2017”, Araceli Madrigal Sánchez, Secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, destacó que “esta excelente labor coloca a Tlaxcala como una de las entidades líderes en la materia”.

La diputada Madrigal Sánchez aprovechó para felicitar a las autoridades del sector, ya que con este logro han cumplido con el mandato de la Organización Mundial de la Salud.

“Es importante que le inyectemos más política pública, recursos económicos y organización a estos temas, como ustedes lo hacen en Tlaxcala, para que se sigan sosteniendo estos niveles y el éxito en la eliminación de la transmisión materno infantil del VIH”, resaltó.

En tanto, Alberto Jonguitud mencionó que la entidad ha avanzado en las metas establecidas en el rubro gracias al trabajo conjunto y compromiso del personal de salud en la atención a mujeres embarazadas, a la capacitación, a la aplicación transparente de los recursos estatales y federales, así como a la labor de las organizaciones de la sociedad civil.

El titular de la SESA destacó que desde 2014 Tlaxcala no registra ningún caso de transmisión materno infantil del VIH.

Detalló que de los 23 mil nacimientos anuales que tiene el estado cada año se registraban entre uno o dos casos de transmisión perinatal, y de 2014 a la fecha no se presentan casos.

“Actualmente se realiza el tamizaje al cien por ciento de las embarazadas, se ofertan de dos a tres pruebas durante la gestación y se otorga el tratamiento oportuno y la vinculación de los servicios de salud para el control virológico en embarazadas”, indicó.

Refirió que este año se atienden a cinco embarazadas con VIH, dos de nueva detección, y en todos los casos se ha prevenido la transmisión perinatal.

En este evento acompañaron al titular de la SESA, Samuel Orrico Torres, Director de Atención Especializada a la Salud, y Araceli Padilla Bañuelos, responsable estatal del Programa de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual.

También estuvieron Guillermina Gómez Arellanes, Coordinadora del Observatorio Nacional para la Prevención de la Transmisión Materno Infantil del VIH; Carlos Majes Rodríguez, Director de Atención Integral del Censida; Lina Sofía Palacio Mejía, del Instituto Nacional de Salud Pública, entre otros funcionarios.

Recibieron este reconocimiento Tlaxcala y Morelos, así como la Republica de Cuba, que es uno de los países de Latinoamérica que ha logrado abatir el contagio materno fetal del VIH.

Dejar una respuesta