Se reúnen especialistas en Biotecnología y Biodiversidad en la UAT

Se reúnen especialistas en Biotecnología y Biodiversidad en la UAT

134
Compartir

04/12/2017/TLAXCALA

Con el objetivo de favorecer el intercambio de conocimientos entre investigadores, docentes y estudiantes, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el “IV Encuentro Internacional sobre Biotecnología” y “I Congreso sobre Biodiversidad”, efectuados en las instalaciones del auditorio anexo a rectoría.

Ante asistentes de más de 10 Instituciones de Educación Superior del país, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, la pérdida de especies, repercutirá en el bienestar del hombre, tanto de forma directa como indirecta, por que incluye un mayor riesgo de padecer cambios medioambientales repentinos, tales como la disminución drástica de las poblaciones de peces, inundaciones, sequías, incendios forestales y enfermedades, además de propiciar  graves conflictos motivados por la escasez de alimentos y recursos hídricos.

Para la Autónoma de Tlaxcala, subrayó, el tratamiento de estos tópicos es de suma trascendencia, porque a través del trabajo de indagación científica que realizan los Cuerpos Académicos (CA) de los diferentes Centros de Investigación de esta Casa de Estudios, se profundiza en la problemática global, a fin de plantear alternativas de solución que lleven a la sobrevivencia de la biodiversidad.

El Mtro. Rubén Reyes enfatizó que, este foro que reúne a importantes especialistas nacionales e internacionales, sigue colocando a la UAT como el faro de sabiduría ideal para el análisis y la reflexión del dilema ambiental que enfrenta actualmente la humanidad.

En su intervención, la Dra. María del Carmen Sánchez Hernández, Presidenta del IV Encuentro Internacional sobre Biotecnología, apuntó que éste busca generar la reciprocidad de saberes y puntos de vista de las investigaciones que se están construyendo en torno a esta temática.

A su vez, el Dr. Carlos Alberto Lara Rodríguez, Presidente del I Congreso sobre Biodiversidad, expuso que México es altamente variado y ocupa el tercer lugar a nivel mundial en este rubro, lo que significa que cerca del 12 por ciento de las especies que habitan en el planeta se hallan en el país.

Cabe señalar que, ambos eventos, concluyen el próximo miércoles 6 y son organizados por la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB), la Maestría en Biotecnología y Manejo de Recursos Naturales, los CA de Biotecnología, de Ecología de la Conducta y el de Ecología y Sistemática de Hongos y Mixomicetos.

Este acto estuvo presidido por la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; y el Dr. Gerardo Días Godínez, Coordinador del CICB y Líder del Cuerpo Académico de Biotecnología.

Dejar una respuesta