Aquí Xicohténcatl

Marco Mena rinde su primer informe de gobierno en Tlaxcala; anuncia diez mega proyectos

05/12/2017/Jorge Lezama/Misael Nava

El gobernador Marco Mena, en su mensaje político ante los tlaxcaltecas este martes, dio a conocer los avances que se han logrado en los tres ejes de su gobierno y que son pilar de su Plan Estatal de Desarrollo como son la educación, salud y empleo.

Llamo poderosamente la atención el anuncio de diez mega proyectos que habrán de iniciarse para el 2018, con miras hacia el futuro para alentar la inversión, la movilidad, la educación y la seguridad de los tlaxcaltecas.

El recinto oficial fue el Centro de Convenciones del recinto ferial “Adolfo López Mateos”, hasta donde se dieron cita representantes de los poderes Legislativo, Judicial, gobernadores de otras entidades, exgobernadores de Tlaxcala, senadoras, Alfredo del Mazo líder nacional del PRI, diputados federales, locales, invitados especiales y ciudadanos y ciudadanas tlaxcaltecas.

También llegaron representantes de los gobernadores de Puebla, Coahuila, Zacatecas y de la Ciudad de México, de las cámaras empresariales, organizaciones sindicales y alcaldes de diversos municipios

Puntual a la cita hizo su arribo el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, acompañado de su esposa y presidenta honorífica del DIF estatal, Sandra Chávez Ruelas. En representación del presidente de la república Enrique Peña, estuvo la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Marco Mena realizó un recuento de los alcances logrados por su administración, al destacar que Tlaxcala hizo un esfuerzo de porcentajes y ahorros, ara gastar con mayor dispersión, pero sin deuda.

Reconoció la solidaridad del presidente Peña, para cristalizar con su apoyo obras que trascienden, por eso se optimizó el presupuesto para reducir cinco por ciento el gasto corriente. Para concentrarlo en obras y proyectos de gran alcance.

Entre las diez acciones a emprender por el Ejecutivo en 2018 y los restantes cuatro años de su gobierno se encuentra la remodelación de la carretera Tlaxcala-Apizaco, con una inversión inicial de 300 millones de pesos, al quedar rebasada y ser el sitio donde ocurren más accidentes que provocan muertes.

Marco Mena adelantó que se aplicará un nuevo programa para proyectos productivos para multiplicar diez veces la inversión a este tipo de créditos con una aplicación de 200 millones de pesos, y que se devolverán la mayoría de los intereses que se otorguen a los grupos de crédito grupal y para impulsar a los

 

En acciones para la salud de la mujer para pasar de las campañas a un programa permanente para prevenir el cáncer de mama para tener una cobertura de 50 mil mujeres al año.

Se abrirá una nueva galería de arte para los creadores tlaxcaltecas; se construirá un nuevo hospital general de Tlaxcala con inversión inicial de 200 millones de pesos.

Agregó que se va a establecer un nuevo sistema estatal de becas para alumnos destacados con el apoyo de 100 millones de pesos.

Destacó que se va a modernizar el Estadio Tlahuicole mediante la aplicación de 180 millones de pesos y destacó inversión en tecnología en materia de seguridad; el Rescate del río Zahuapan y la Celebración de los 500 años del encuentro de dos culturas para potenciar el turismo.

Marco Mena concluyó al decir a los asistentes y a todos los tlaxcaltecas “les pido abrir la mente a un futuro que nunca antes había estado tan cerca… nunca antes habremos de sentirnos más orgulloso de ser tlaxcaltecas” destacó en medio de aplausos y el reconocimiento de quienes asistieron a su primer informe de actividades.