Aseguran cuatro pipas huachicoleras en la frontera de Texas

Aseguran cuatro pipas huachicoleras en la frontera de Texas

121
Compartir

0

CDMX.- 6 de diciembre de 2017

Matamoros, Tamaulipas 4 de diciembre.- Cuatro pipas con capacidad total de 88 mil litros, en las cuales se pretendía introducir hidrocarburo de manera ilegal a México, fueron detenidas en las inmediaciones del Puente Internacional Los Indios que conecta a Harlingen, Texas, con Matamoros.

En operativo conjunto, en el cual participaron la Policía Estatal y personal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas con apoyo de elementos de la Marina Armada de México, dos de los vehículos y sus conductores fueron asegurados en territorio mexicano a la altura del Ejido Las Barrancas, y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

Mientras, los tripulantes de las otras dos unidades de transporte se regresaron a Estados Unidos, antes de cruzar la aduana, motivo por el cual se notificó a las autoridades de ese país para el seguimiento legal correspondiente.

Con base en los acuerdos de colaboración con el Gobierno Federal, en materia de comercio exterior, la detención de las dos pipas ocurrió durante una revisión de documentos y posterior verificación del contenido del hidrocarburo que se quería introducir con falsos pedimentos aduanales en los que se declaraba irregularmente la transportación de químicos fertilizantes.

De acuerdo a investigaciones, basadas en inteligencia policial, desde hace tiempo choferes de unidades de transporte de líquidos presentan documentación falsa o declaran cargas vacías al pasar hacia territorio mexicano, en las oficinas aduanales donde se presume pueda existir alguna colusión.

Los conductores de las dos pipas aseguradas en territorio mexicano, que portaban placas autorizadas para servicios de transportación transfronteriza, fueron presentados ante el Ministerio Público Federal señalados por el delito de contrabando equiparado.

En tanto, la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas continuará con el trámite administrativo a fin de determinar, mediante estudios de laboratorio, qué tipo de hidrocarburo fue introducido de manera ilegal para establecer la clasificación arancelaria correcta y, por ende, las obligaciones fiscales omitidas para las sanciones correspondientes.

Con acciones como estas, el Gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso de llevar a cabo todas las acciones para restablecer la legalidad en el estado y cerrar todas las fuentes de financiamiento de los grupos delictivos como una de las vías para recuperar la paz, el orden y el Estado de Derecho que demandan los tamaulipecos.

Dejar una respuesta