Trabajo interinstitucional en Tlaxcala para recuperar al río Zahuapan

Trabajo interinstitucional en Tlaxcala para recuperar al río Zahuapan

127
Compartir

14/13/2017/TLAXCALA/Misael Nava Corona

Se realizó la Sexta sesión de trabajo del grupo especializado en saneamiento de los ríos Zahuapan-Atoyac en la planta de tratamiento de Tlaxcala conformado para el saneamiento de los ríos Zahuapan y Atoyac.

El titular de la CGE, Efraín Flores informó se realizaron 45 acciones de rehabilitación en infraestructura hidráulica beneficiando a más de 182 mil personas en 19 municipios, se rehabilitaron 3 plantas de tratamiento en Chiautempan, Huactzinco y Mazatecochco, se mejoró la operación de 21 pozos de agua potable y se construyeron tres tanques elevados.

Al respecto de las nueve plantas de tratamiento en la entidad reportó que se dio tratamiento a 27.4 millones de metros cúbicos mismos que atendiendo a 300 mil habitantes de 14 municipios.

Anuncio el inicio del uso del agua tratada para regar parques, jardines y camellones de la entidad en un esfuerzo conjunto entre el ayuntamiento y Conagua.

En su oportunidad el delegado federal de Profepa en Tlaxcala informó al ejecutivo estatal que en febrero de 2015 Guillermo Haro procurador emitió una recomendación a 38 municipios del estado de Tlaxcala y a 22 del estado de Puebla relacionados a la regulación de descargas de aguas residuales municipales a la cuenca hidrológica del río Atoyac y la región hidrológica del balsas.

Esta misma recomendación fue reiterada en este año a los presidentes municipales entrantes por lo cual los 38 municipios aceptaron realizarlas siendo estas:

La elaboración de un calendario sobre la atención a dichas recomendaciones, realizar una inspección en toda la cuenca con la finalidad de ubicar y crear un listado de todas las descargas verificando si cumplen con la normatividad, instalar y operar las plantas residuales, o en su caso construir las plantas de rehabilitación para garantizar los límites máximos permitidos en las descargas al río Atoyac.

Realizar análisis de las aguas residuales y de los sistemas de alcantarillado que descargan; control y vigilancia y registro de aguas residuales y descargas.

En materia del programa de vigilancia de las empresas que descargan en la cuenca del río, la Profepa realizó  en 2017 23 visitas de inspección a 18 empresas, 2 visitas de inspección a municipios y a 3 plantas tratadoras de agua imponiendo como medida clausuras a igual número de establecimientos.

El delegado manifestó que la Profepa promovió una acción colectiva en contra de 38 municipios por el incumplimiento a sus obligaciones ambientales de descarga, la cual se encuentra suspendida por un recurso promovido por una autoridad sin especificar a quién se refería.

La alcaldesa del municipio de Tlaxcala, expresó la disposición de su administración para contribuir desde un sistema basado en competencias a la organización propositiva de la participación social y gubernamental para el saneamiento de los ríos Zahuapan-Atoyac,

Refirió al Ejecutivo estatal que deben trabajar en conjunto para lograr los objetivos pues en palabras de la alcaldesa, esto lo hace cada quién por su lado.

Anabell Ávalos dio a conocer que en el municipio se promueve la conservación del uso sostenible de los recursos naturales, mediante jornadas de participación activa de los usuarios.

De los cuales ya se han realizado seis asambleas con los mismos, donde se lograron 36 acuerdos con puntual seguimiento, además de la conformación de cuatro equipos de grupos auxiliares de infraestructura.

La modernización y capacitación técnica de las comisiones de saneamiento de los municipios, y recalcó los trabajos realizados con jóvenes para modificar hábitos de uso del agua y las nuevas alternativas para el aprovechamiento del campo.

Por su parte el gobernador Marco Mena, dijo que “el saneamiento del río es una tarea que no se cubre en un año,  sino que es un esfuerzo de carácter permanente, y que se ha tenido el apoyo federal para las obras de plantas de tratamiento refrendando que somos un estado sin deudas”.

Dejar una respuesta