“El Clan del Golfo” cese acciones criminales en Navidad

“El Clan del Golfo” cese acciones criminales en Navidad

121
Compartir

CDMX.- 15 de diciembre de

El cartel de las drogas “El Clan del Golfo” o Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) anunció el cese de actividades criminales durante la temporada de Navidad y señaló que están dispuestos a buscar salidas para conseguir la paz junto a otros actores ilegales.

El anuncio fue dado a conocer en un comunicado que fue leído en un video por el jefe máximo de la organización, Dairo Antonio Úsuga (alias Otoniel), quien es uno de los capos más buscados por la justicia colombiana.

“A pesar de que en el momento no existe un marco normativo para el acogimiento colectivo de las AGC, continuamos comprometidos con los esfuerzos que nos permitan contribuir con una paz integral, total y duradera con el compromiso de no repetición para el país”, señaló el comunicado.

Agregaron que “el derecho a la Paz de obligatorio cumplimiento que tenemos todos los colombianos, lo respetamos de manera integral, tal como lo consagra el artículo 22 de la Constitución Nacional”.

Declararon “un cese unilateral de acciones militares ofensivas en todo el territorio nacional a partir del trece (13) de diciembre del presente año”.

Hicieron un llamado “a la sociedad, a los gremios, a las organizaciones de víctimas, a los defensores de derechos humanos, a las iglesias, a la academia, a los periodistas de los medios de comunicación y a la comunidad internacional, para que verifiquen el cumplimiento del compromiso que a partir de esta declaración hemos asumido”.

Pidieron al rebelde Ejército de Liberación (ELN) para que se sumen al cese al fuego “en las zonas donde por circunstancias territoriales nos confrontamos”.

Invitaron a los grupos disidentes de las FARC a las Bandas Criminales (Bacrim) y el resto de organizaciones de traficantes de droga como son “La Oficina de Envigado”, “Los Pelusos”, “Los Puntilleros, y en general a todos “los actores armados para parar la violencia entre nosotros y contra la población, y empecemos a buscar mecanismos de salida para la paz de Colombia”.

Dejar una respuesta