Invertirá el gobierno de Tlaxcala 160 millones para plantas de tratamiento regionales

Invertirá el gobierno de Tlaxcala 160 millones para plantas de tratamiento regionales

118
Compartir

15/12/2017/TLAXCALA

Para contribuir efectivamente al saneamiento de la cuenca Zahuapan-Atoyac, el gobierno de Tlaxcala invertirá 160 millones de pesos, para la construcción de plantas de tratamiento regionales que contribuyan al saneamiento del río Zahuapan, informó el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández.

En el marco de la sexta reunión interinstitucional para el saneamiento del Zahuapan, el funcionario estatal dijo que en esta primera etapa pretenden rehabilitar las plantas de tratamiento que dejaron de operar los municipios y paralelamente trabajarán en la rehabilitación de drenajes.

Agregó que las acciones planteadas por gobernador Marco Mena son a pequeño, mediano y largo plazo, se incluyen la rehabilitación de algunas plantas, la construcción de regionales y la reforestación de la orilla del río Zahuapan.

Explicó que con apoyo del Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (Csitaret) y de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), han iniciado la rehabilitación de las plantas de Huactzinco, Chiautempan-Cuahuixmatlac y proyectan la edificación de las de Xaloztoc y Hueyotlipan.

Mientras que en la zona de Chiautempan, se va a construir una de la misma magnitud de la situada en Tlaxcala capital, para el tratamiento de las descargas de aguas residuales de siete municipios del estado.

En el proyecto quedarían incluidas las comunas de Contla, Apetatitlán, Amaxac, Santa Cruz Tlaxcala, Cuaxomulco, San José Teacalco y Yauhquemehcan, pero la operatividad sería responsabilidad del gobierno estatal.

Consideró que estas acciones garantizarán que la planta no quede como elefante blanco, pues además los costos de operación son bastantes elevados y las comunas regularmente no destinan presupuesto para ello.

Flores Hernández indicó que los alcaldes han expresado que pueden financiar la construcción de la planta de tratamiento regional que reduzca los niveles de contaminación del Zahuapan, pero bajo el compromiso de que la CGE la opere.

 

Dejar una respuesta