PROMUEVE SESA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES BUCALES

PROMUEVE SESA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES BUCALES

244
Compartir

02/01/2018/TLAXCALA

Con la finalidad de contribuir a la disminución de enfermedades buco-dentales, la Secretaría de Salud en el estado (SESA), realiza de forma permanente acciones de prevención, promoción y atención dirigidas a grupos de riesgo como son menores de 17 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con padecimientos crónico-degenerativos.

A través de la Coordinación Estatal de Salud Bucal, la Sesa promueve en la población tlaxcalteca la cultura de prevención de enfermedades bucales mediante la difusión de mensajes educativos y la participación social.

También se informa a la población en general sobre las acciones y beneficios de las Semanas Nacionales de Salud Bucal en las unidades médicas; se realizan capacitaciones y refuerzan las actividades preventivas en estudiantes en coordinación con los municipios.

La Coordinación Estatal de Salud Bucal basa sus actividades en preventivas y curativas, dentro de las primeras destacan pláticas de educación para la salud bucal, instrucción de técnica de cepillado dental y uso del hilo dental, detección de placa bacteriana, aplicación de barniz de flúor, detección  de alteraciones en los tejidos bucales, profilaxis, aplicación tópica de flúor, aplicación de selladores de fosetas y fisuras, instrucción de higiene de prótesis dentales y autoexamen de la cavidad bucal.

Las actividades curativas se centran en obturaciones con amalgama y resina, obturaciones semipermanentes, extracciones, radiografías tratamiento restaurativo, entre otras.

También destaca la estrategia Escuela Libre de Caries y Promotora de la Salud Bucal, que se implementó con el propósito de disminuir los índices de caries en alumnos de educación básica, a través de acciones de promoción, prevención y atención curativa.

Estas acciones se lograron a través de la instalación de sillones dentales portátiles en las escuelas que se tradujo en beneficios para la economía familiar, ya que la atención es gratuita; actualmente se encuentran inscritas 50 escuelas de educación básica.

Además, se han certificado 17 instituciones educativas y se han recertificado 13, beneficiando a poco más de seis mil alumnos.

Dejar una respuesta