Exige La Mancha, España a México que deje de producir y vender...

Exige La Mancha, España a México que deje de producir y vender queso con la denominación “manchego”

121
Compartir

CDMX.- 4 DE ENERO DE 2018

Para comenzar el queso manchego no es sólo de La Mancha,España porque resulta que en México existe también una variedad de queso que se produce y comercializa con esa denominación.

Algo con lo que La Mancha quiere acabar y que se ha bautizado ya como “la guerra del queso”. Y es que diversos quesos incluído el manchego están en la esta lista europea de productos con algún tipo de denominación de origen o indicación geográfica y que, por tanto, no deberían poder fabricarse fuera de las zonas indicadas.

Esto significaría que el queso manchego que se produzca en México no podrá usar ni siquiera el nombre de: “queso tipo manchego” , ya que de ganar la disputa, se le tendrá que cambiar completamente el nombre.

Es decir, no se restringiría la producción , sino que buscará evitar que el producto se llame igual que el de la región europea.

El llamado manchego mexicano poco tiene que ver con el original, más allá del nombre y el estilo de queso curado. De hecho, a diferencia del español, elaborado con leche de oveja, el que  comercializan varias empresas mexicanas está hecho a partir de leche de vaca.

Según informa El Financiero, los productores del país tienen la disposición de modificar hasta cierto punto la denominación usada para este queso, aunque según ellos es suficiente con indicar que se trata de queso “tipo manchego”, en lugar de “manchego” a secas como se hace tradicionalmente y de esta forma seria fácil distinguir entre el manchego de La Mancha y el manchego mexicano.

Pero la cuestión aquí es: ¿Será suficiente, o este queso mexicano tiene los días contados?

Dejar una respuesta