Aquí Xicohténcatl… #Meade en Tlaxcala, LES QUEDÓ GRANDE LA YEGUA

Aquí Xicohténcatl… #Meade en Tlaxcala, LES QUEDÓ GRANDE LA YEGUA

187
Compartir

Pedro Morales

De pena ajena para el priismo nacional, fue el resultado de la visita a Tlaxcala del precandidato del PRI a la presidencia de la República, a quien hicieron creer que Tlaxcala es algo así como un condado gringo, donde impera la ley, la seguridad no se discute y la gente vive hasta con clima artificial y su pantalla digital.

Ni se diga el “oso” y la vergüenza en que dejaron a Tlaxcala algunos “comunicadores”, amigos -de ya saben quién- desde el sexenio pasado y que exhibieron sus carencias, improvisación y una vergonzosa limitación intelectual y de infraestructura, ni siquiera llevaron un micrófono decente.

Qué vergüenza, al precandidato prácticamente le colocaron una manta y le pusieron dos banquitos para las entrevistas… “ternuritas” y que según los realizadores, se vieron de lo más lindas, oportunas, sesudas y auténticas. Ajá.

Pero vamos por partes, alquien corrió la voz de que en el salón Apizaco de céntrico hotel, Meade daría una conferencia de prensa, pero el lugar estaba vetado para la prensa.

Solo tres fueron los elegidos, nadie más pudo pasar, ante la molestia y angustia de reporteros y reporteras al dar cuenta de que eran entrevistas exclusivas, para selectos medios de comunicación, donde la prensa escrita no fue invitada.

Esa misma mano negra, fue la que ordenó que nadie pasara, no fuera a ser que incomodaran al precandidato con preguntas incómodas sobre la seguridad, la trata de personas.

Mucho menos habría que angustiarlo con tonterías como la pobreza extrema, el resultado invisible de la lucha contra el hambre, los asaltos al tren, el asfixiante huachicol en la región.

A los agraciados se les dijo que deberían de aprenderse de memoria sus preguntas, para que salieran naturalitas y que al concluir la exclusiva serán ampliamente agradecidos por su obediencia.

Para no echar más sal a la herida, basta recordar que en redes sociales tundieron a entrevistado y entrevistadores a más no poder, al grado de que ahora mismo ya no están al aire las susodichas entrevistas.

Pero no pasa nada, tres fueron los elegidos pero hay más de un centenar que esperan con ansiedad la segunda vuelta en las campañas, para ver si de verdad el abanderado del tricolor tiene la misma apreciación sobre lo que pasa en Tlaxcala.

En ese sentido la aún senadora Lorena Cuéllar Cisneros lamentó que el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña mienta sobre los índices delictivos que tiene la entidad y venga a tratar de engañar a los tlaxcaltecas y elogiar el mal trabajo realizado en este rubro en los últimos seis años.

Con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la mano, la legisladora afirmó que el prianista Meade Kuribreña mintió en sus halagos a la actual administración y al anterior gobierno de Mariano González Zarur y refirió que en los últimos ejercicios ha habido un incremento en los números delictivos pero sobre todo en la percepción de inseguridad que tienen los tlaxcaltecas.

“Es una lástima que el precandidato del PRI venga a Tlaxcala a presumirnos que en los últimos seis años ha disminuido la delincuencia cuando los tlaxcaltecas sabemos que no es cierto, Meade miente, no sé si no se haya informado bien o no le hayan informado correctamente pero los índices delictivos de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo muestran que en el gobierno de Mariano crecieron los delitos, principalmente los secuestros y homicidios”, dijo la senadora.

Lorena Cuéllar afirmó que en el gobierno de Mariano González se tuvieron un total de 45 mil 622 delitos, teniendo en promedio 7 mil 603 delitos por año, 633 ilícitos por mes y más de 21 por día; mientras que en los tres últimos años de la administración de Héctor Israel Ortiz Ortiz (HIOO) se contabilizaron 15 mil 088 con un promedio de 5 mil 029 por año, 419 por mes y 14 diariamente.

La legisladora señaló que ha habido un incremento importante en el crecimiento de los delitos y lejos de haber disminuido en los últimos seis años como afirmó Meade Kuribreña, los datos del SESNSP muestran que al precandidato del PRI lo asesoraron mal queriendo presumir el gobierno de Mariano González y el actual.

“Los datos son duros y se encuentran a la mano de quien quiera consultarlos, Meade mintió a los tlaxcaltecas, los delitos no ha disminuido en los últimos seis años, por el contrario hay un incremento importante pero sobre todo existe una percepción de inseguridad entre los tlaxcaltecas, hoy vemos ejecuciones que antes no veíamos, sabemos de asesinatos que antes sólo nos enterábamos que sucedían en otros estados, tenemos las carreteras más inseguras del país y el candidato del PRI viene a burlarse y decirnos que hay disminución, eso me indigna pero sobre todo me preocupa que tome a la ligera estos datos”, sostuvo la legisladora.

Un hecho preocupante para la senadora es que tan sólo en el 2017 se triplicaron el número de ejecuciones en la entidad, ya que mientras que en 2016 se registraron un total de 21 ejecuciones para los primeros 11 meses del año pasado ya alcanzaban las 59, lo que indica que los “hechos aislados” que minimiza la actual administración estatal es una realidad que poco a poco Tlaxcala empieza a sufrir.

Un tema importante es el incremento en los asesinatos dolosos ya que en 2017 el incremento fue de casi el 40 por ciento para pasar de 77 en el 2016 a 107 el año pasado, teniendo el gobierno de Mariano González un total de 397 homicidios con un promedio anual de 66 y 5.5 de forma mensual; en tanto que en los últimos tres años de la administración de Héctor Ortiz se tuvieron un total de 138 con un promedio anual de 46 casos y poco menos de 4 por mes.

En cuanto al robo en carreteras, Tlaxcala se ubica a nivel nacional entre los tres estados que más delitos tiene en sus vías de comunicación, hecho que se ha multiplicado en los últimos años y que incluso ha llevado a la entidad a los reflectores nacionales en este tema.

Derivado de estas cifras, Lorena Cuéllar calificó de mentiroso a Meade Kuribreña y aseguró que el discurso en el que presume menos delincuencia en Tlaxcala en los últimos seis años, sólo es muestra de que trata de maquillar cifras como lo hace el gobierno federal y que no le importa que muchos de los tlaxcaltecas hayan sufrido por la creciente delincuencia al minimizar este tipo de hechos que preocupa a los habitantes del estado.

Si esta realidad no los convence, la otra es decirle a los señores en el poder que el dinero no compra la verdad, que sus chicanadas informativas son cosa del pasado y que como diría un innombrable “la verdad siempre flota”… AL TIEMPO.

Dejar una respuesta