Garantizada actuación imparcial y autónoma del órgano electoral: Piedras

Garantizada actuación imparcial y autónoma del órgano electoral: Piedras

149
Compartir

14/01/2018/TLAXCALA

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) adecuó su presupuesto para 2018 y dio cumplimiento a la sentencia SCM-JRC-21/2018, de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que ordena otorgar financiamiento a Movimiento Ciudadano bajo el criterio de partido político de nueva creación, de conformidad con el Artículo 88 de la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala, debido a su falta de representante en el Congreso local, y en respuesta a un juicio promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Además de cumplir con la orden de la autoridad jurisdiccional, el ITE distribuyó entre enero y marzo los 12 millones 350 mil 238 pesos que le otorgó el Congreso del Estado para el presente ejercicio fiscal, y acordó solicitar una ampliación presupuestal para cumplir con las actividades inherentes al Proceso electoral a partir de abril, así como con las ordinarias.

La presidenta del Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, enfatizó que la escasez presupuestal no compromete la actuación del órgano electoral, por lo que reiteró la voluntad del colegiado para actuar conforme los principios rectores de la materia.

Asimismo, confió en la voluntad política del Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, para ampliar el presupuesto institucional, como ocurrió el año pasado

Expuso que tras un análisis exhaustivo y responsable de la situación financiera de la institución y los retos que trae consigo la organización de un proceso comicial bajo el nuevo esquema nacional en la materia, el ITE optó por no enrarecer el clima político –electoral y recurrir a la solicitud de la ampliación presupuestal.

Agregó que “no tengo duda de que tendremos una ampliación presupuestal, que ésta será en tiempo y forma; estoy tranquila, no hay riesgo para el proceso, la ciudadanía debe estar tranquila”.

Las y los Consejeros Electorales manifestaron su preocupación por la escasez presupuestal, pero coincidieron en que ello no afectará su actuación imparcial y profesional como organizadores del Proceso Electoral.

El anexo de distribución, en su capítulo dos, incluye partidas como la denominada Material Impreso e Información  Digital, que es la destinada a la liquidación de material electoral, así como las erogaciones por la impresión de materiales didácticos, lo cual costará 977 mil 427 pesos.

Además, la partida de servicio de apoyo administrativo fue etiquetada con cinco millones de pesos, que serán destinados a la compra de documentación y boletas electorales.

Este presupuesto ya prevé el gasto del arrendamiento de los inmuebles que serán utilizados para la instalación de los 15 Consejos Distritales, y cuya suma asciende a 150 mil pesos, para los meses de febrero y marzo. Además, fue presupuestado un monto de 100 mil pesos destinados al acondicionamiento de los Consejos Distritales.

Dejar una respuesta