Pasa desapercibido en Tlaxcala el “Día Internacional del Mariachi

Pasa desapercibido en Tlaxcala el “Día Internacional del Mariachi

208
Compartir

22/01/2018/TLAXCALA/Misael Nava Corona

La celebración del Día de Mariachi tuvo lugar en México este domingo para recordar que se trata de un personaje reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y su música embajadora del país en todo el mundo.

Particularmente en el estado de Tlaxcala pudiera pasar desapercibida esta fecha pues distintos integrantes de los grupos de mariachis que se encuentran disponibles para su contratación en calles aledañas al zócalo tlaxcalteca explican que ellos normalmente celebran su día como músicos el 22 de noviembre que es cuando se festeja a Santa Cecilia.

Comentan que es en ese día que ellos festejan, además de que particularmente cada día 22 de mes se organizan unos cuantos mariachis para trasladar de local en local una imagen de Santa Cecilia.

Sea el 22 de noviembre o el 21 de enero este emblemático personaje reconocido por la Unesco es parte de la identidad cultural mexicana, ya que que se pueden escuchar sus canciones tanto en celebraciones como bodas, cumpleaños, bautizos o incluso hasta en velorios, quienes con singular alegría siempre estarán dispuestos a amenizar los eventos.

Tan representativo de la cultura mexicana es este característico personaje que incluso se han abierto escuelas para profesionalizar al mariachi, tal es el caso de la creación de la primera escuela oficial dedicada a su instrucción, la escuela de mariachi «Ollin Yoliztli» ubicada en Garibaldi, en CDMX, además de la existencia de la escuela municipal en Guadalajara, en el estado de Jalisco.

De acuerdo con la Unesco, “el mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas ”.

Dejar una respuesta