Desaparecen 120 lámparas solares de Loma verde Fovissste en Apizaco

Desaparecen 120 lámparas solares de Loma verde Fovissste en Apizaco

265
Compartir

23/01/2018/Pedro Morales

De la noche a la mañana, el ayuntamiento de Apizaco que encabeza el edil panista Julio César Hernández Mejía “desapareció” 120 lámparas solares que fueron colocadas en el Boulevard Malintzi de la colonia Loma verde Fovissste, en Apizaco.

Al respecto el presidente de la asociación de vecinos de esa colonia Arturo Sarmiento comentó que oficialmente el ayuntamiento no le comunicó nada a los vecinos, pese a que esas lámparas fueron adquiridas con recursos federales.

Explicó que solicitó por escrito al ayuntamiento, concretamente al secretario de gobierno Edgar García Gutiérrez, quien es vecino de esta colonia en la calle Aconcagua, para la poda de árboles y arreglo de las lámparas que no funcionaban.

El ayuntamiento envió a trabajadores para arreglar las lámparas solares y en lugar de hacer ese trabajo, rehabilitaron las lámparas que tienen unan antigüedad de al menos treinta años.

Dichos trabajos se realizaron en la primera semana de este mes de enero, pero resulta que los trabajadores de la comuna se llevaron 60 lámparas solares con todo y postes con rumbo desconocido.

Inicialmente los vecinos pensaron que se las llevaron a reparar, pero resulta que este lunes quitaron las otras 60 lámparas y cargaron con ellas, los trabajadores refirieron que se llevaban las lámparas solares por indicaciones superiores.

Comentaron que se iban a arreglar, pero que al parecer se las llevarían a otra colonia, porque incluso escucharon comentarios que ya estaban presupuestadas.

Esta situación causó preocupación entre los vecinos, ya que se trata de una infraestructura que se adquirió en el primer programa denominado “Sendero Seguro”, en el que se invirtieron 3.6 millones de pesos.

La obra se realizó con material de muy baja calidad e incluso el propio alcalde Julio César Hernández Mejía comentó en una reunión a los vecinos que “no nos dejaron las pólizas de garantía y la verdad es que no sirven las baterías solares y son muy caras”.

Pero transcurrió un año de su administración y el alumbrado adquirido por el exalcalde Jorge Luis Vázquez Rodríguez y ahora secretario de Desarrollo Económico del Estado simplemente dejó de funcionar.

Vecinos de la colonia y su presidente exigieron una explicación, pero el alcalde se niega a recibirlos una y otra vez, sus funcionarios dicen que no saben nada y hasta el secretario y vecino de este lugar dice que ignora la razón de la desaparición de las lámparas solares,

Ante esta situación, los vecinos van a solicitar la intervención del delegado de la Sedatu, Sergio Pintor Castillo, para que investigue la razón del desmantelamiento de esta infraestructura solar en Apizaco.

Se solicitará así mismo la intervención de la PGR, para que se aclare la desaparición de este costoso equipo, ya que no es propiedad del municipio, sino que forma parte de la infraestructura de la colonia.

También se va a pedir la intervención de la Contraloría de la Federación, para que se investigue la mala calidad de los materiales e intervenga para que regrese el ayuntamiento esas lamparas a su lugar en el Boulevard Malintzi.

Tras el regreso de la oscuridad en ese boulevard, que es paso obligado de cientos de alumnos de la Secundaria Técnica Número 2 “Camaxtli” tiene muy preocupados a maestros y padres de familia.

Ni se diga de los habitantes de esa zona que viven con la zozobra de que regresen los robos a plena luz del día y por si esto no bastara, una intendente de la secundaria técnica fue asaltada y lesionada en el camellón, además de que le infringieron heridas con arma blanca en este ahora “Sendero Inseguro”.

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta