Aquí Xicohténcatl

Aumenta la venta de trajes para los Niños Dios

30/01/2018/Misael Nava Corona

Por las calles de Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla o Apizaco, en las inmediaciones de los mercados aparecen las filas de vestidos para Niños Dios, los hay para niños cirujano, doctor o Juan Diego, entre muchos oros.

En los aparadores de los comercios se pueden encontrar tantos tipos de vestimenta para los Niños Dios, como creencias religiosas existen.

Los costos varían de acuerdo con el tipo de tela y modelo o de los adornos que lo acompañan, pero van de los 55 a los 500 pesos.

“Pues de los más caros hay de 280, 250, pero igual depende del tamaño. De los más sencillos de 180, 150 o también los más económicos son de 55 pesos, que son los de estambre de bebé”, indicó la comerciante María Victoria Sánchez Ortega.

Comenta que existen entre 150 y 200 diferentes modelos de trajecitos.

Por ejemplo, hay niños con atuendo de San Martín Caballero con todo y Caballo o de Ángel de la Abundancia; de Arcángel San Miguel o Rey del Cielo; de Santo Niño Doctor o Niño de Atocha; de Niño Redentor o Niño Pescador.

Tan sólo en el local de Xicohténcatl y dos de abril, en Apizaco,  para esta temporada se surtirán cientos de trajecitos. Todos los modelos son diseñados en la tienda y son maquilados en talleres particulares.

Asimismo contratarán a personas que vistan a los niños y otras que se atenderán a los clientes.

En promedio una imagen es adornada en máximo 30 minutos: “todo depende del modelo y tamaño, pero la temporada que es la fuerte y como son alrededor de 150 modelos pues sí abarca”, indicó la vendedora María Victoria.

Para este año, los comerciantes esperan un repunte en sus ventas y hacer frente a las pérdidas de hasta 60 por ciento que reportaron en el 2017, algunos optaron por bajar sus precios y apostar por la venta en los días de tianguis que se celebran en Apizaco.

“Este año lo esperamos un poquito mejor que hace un año. Precisamente bajando un poco los costos, dándoles mejor precio y mejor atención”, añadió.