Se fue La Divina Comedia de Salvador Dalí

Se fue La Divina Comedia de Salvador Dalí

290
Compartir

30/0172018/Misael Nava Corona/Talia Morales

Puebla fue un epicentro del arte actual, fue inaugurada en el Museo Internacional del Barroco una exposición surrealista. Se trata de La Divina Comedia, Salvador Dalí, en la cual se muestran las acuarelas que el artista español realizó para ilustrar la obra de Dante Alighieri. Son un centenar de obras las que se pudieron apreciar el, último día de su exposición.

Fue la primera vez que la exposición La Divina Comedia, Salvador Dalí se inauguró no sólo en Puebla, sino México. La exposición tiene su origen en 1960, cuando se realizaban los preparativos para conmemorar el aniversario 700 del nacimiento de Dante Alighieri. Fue así que los organizadores del evento se acercaron a Salvador Dalí para llevar a cabo esta tarea.

Sin embargo, la decisión de contratar a Salvador Dalí fue vista con malos ojos debido a que no era italiano. Es por ello que los organizadores del evento optaron por no utilizar las acuarelas del artista surrealista para el evento. Sin embargo, eso no detuvo al pintor, pues estaba consciente de que encontraría a alguien para que financiara su trabajo.

Fue así que Salvador Dalí realizó un total de cien acuarelas, las cuales conforman actualmente La Divina Comedia, Salvador Dalí. Dedicó 99 acuarelas para cada sección de este poema –33 para Infierno, 33 para Purgatorio y 33 para Paraíso–. Terminó creando la ilustración número cien como una manera de introducción para su obra, la cual podemos admirar justo ahora.

Salvador Dalí tardó cinco años en terminar estas ilustraciones, también supervisando las planchas de xilografía que fueron talladas a mano.

El pintor utilizó el relato creado por Dante Alighieri para plasmar su universo personal, mostrando sus obsesiones y motivos recurrentes.

Dejar una respuesta