Aquí Xicohtencatl…oleada de inseguridad y violencia en Tlaxcala

Aquí Xicohtencatl…oleada de inseguridad y violencia en Tlaxcala

177
Compartir

Pedro Morales

La inseguridad en Tlaxcala ataca todos los frentes, en el tema de los derechos humanos, el ombudsman tlaxcalteca. Víctor Manuel Cid del Prado reporta 22 denuncias recibidas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala.

Destacó que esas denuncias son investigadas por los visitadores ya que en su totalidad son en contra de policías municipales, principalmente por detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y golpes.

Dijo que el señalamiento de que los policías municipales en muchas ocasiones presuntamente pasean a los detenidos por horas, antes de presentarlos ante la autoridad competente.

Figuran los municipios donde los policías violan los derechos humanos los municipios de Huactzinco, Panotla, Chiautempan, Huamantla, Apizaco y Zacatelco, principalmente.

En el mes de enero, casos presentados ante la opinión pública ubican la muerte violenta de cinco mujeres, la primera del año se encontró estrangulada en el municipio de Yauhquemehcan.

La segunda fue asesinada en San Pablo del Monte, la tercera fue hallada quemada y desmembrada en el municipio de Yauhquemehcan y las dos restantes en el municipio de Zacatelco.

Desde el primer día del año fue asesinado un hombre, atado y con huellas de tortura y degollado fue hallado en un camino de terracería del municipio de Tzompantepec.

Destaca el caso del estudiante de 16 años del Cobat 02 de Tlaxcala, quien murió atropellado a unos pasos del puente peatonal y con estos casos se sumaron un total de 27 muertes entre accidentes, asesinatos y por otras causas violentas.

En cuanto hace a robos y asaltos, se denunciaron nueve y van desde atracos con arma de fuego en tiendas departamentales. Tiendas de conveniencia, farmacias, gasolineras, en casa habitación y hasta en negocios de venta de celulares.

Además de cinco robos en el mes a instituciones de educación, donde los ladrones no han respetado en algunos casos la presencia de veladores, que han sido sometidos por los asaltantes que roban equipos de cómputo y sonido principalmente.

Pero el robo de autos y tractocamiones se ha disparado de tal forma que en el mes de enero fueron robadas 32 unidades -más de uno por día-, en los municipios de Tequexquitla, Cuapiaxtla, Apizaco, Teolocholco, Tlaxcala, Chiautempan, Calpulalpan, San Pablo del Monte y esta acción se repite y crece cada día.

Este jueves 1 de febrero, Vecinos de la comunidad de San Esteban Tizatlán perteneciente al municipio capitalino reportaron al 911 el hallazgo de una mujer que fue brutalmente degollada. Ya suman seis mujeres salvajemente asesinadas en lo que va del año.

Sin embargo, el estado de Tlaxcala ha sido considerado un bastión entre los estados más seguros del país; se le ubica entre los tres primeros lugares a nivel nacional, sin tomar en cuenta el aumento generalizado de la percepción de inseguridad entre los tlaxcaltecas.

Se tiene enfrente la promesa del gobernador Marco Mena, en el sentido de  una fuerte inversión en tecnología en materia de seguridad pública, “porque el tema de seguridad es el que más inquieta a los ciudadanos tlaxcaltecas”.

Dijo en su primer informe de gobierno que “en el estado tenemos una perspectiva de dos vistas.  Por un lado, en números concretos, Tlaxcala es el tercer estado con menor número de delitos cometidos en el país”.

En términos de índice por cada 100 mil habitantes, somos el cuarto con menor incidencia.  Sin embargo, estas estadísticas favorables no son suficientes cuando un tlaxcalteca sufre un evento.

El gobernador Marco Mena adelantó que “tendremos una inversión histórica en materia de seguridad pública”. En tecnología, vamos a triplicar el número de cámaras de videovigilancia en el estado, para llegar al 2019 a más de 1000, así como duplicar los arcos de seguridad en las zonas limítrofes del estado.

“Vamos a invertir en nuestras instalaciones de C4 para transformarlas en C5, y poder así contar con el rango completo de servicios tecnológicos de inteligencia que demanda un estado moderno”, aseguró.

Pero mientras llegan las cámaras de vigilancia, no hay noticias del Mando Único regional o estatal, que hasta antes de esta administración ya incluía 55 de los 60 municipios con  que cuenta Tlaxcala y el tema no es tocado y menos comentado.

Igual trato tiene la instalación de una Policía Estatal Acreditable, el pretexto ha sido el cambio en las administraciones donde no se toma en cuenta que es necesaria la acreditación para las pruebas de confianza.

Es por eso que en los municipios y en la policía estatal el número de efectivos acreditados y con academia es reducido, al grado de que en donde hay armas, hay policías que no las pueden portar, por falta de certificación.

La esperanza era una política de seguridad que supuestamente estaría sobre la base de la gobernanza, que no se ha podido alcanzar porque en poco más de un año de este gobierno han sido nombrados tres secretarios de Gobierno.

Florentino Domínguez Ordoñez y Anabel Alvarado Varela coincidieron en señalar en su momento que los crecientes delitos violentos no existen en Tlaxcala, siempre son “casos aislados”. Su objetivo fue utilizar el cargo con fines políticos.

Mientras que el nuevo secretario de Gobierno,  Tito Cervantes Zepeda dejó en la Procuraduría General de Justicia del Estado cientos de “carpetas de investigación” sin resolver, situación que ha irritado a los tlaxcaltecas que ven alejarse la aplicación de la justicia, ante el aumento palpable de la impunidad… AHI LA LLEVAN

Dejar una respuesta