Tlaxcala tiene el rostro teñido de sangre por la muerte de sus...

Tlaxcala tiene el rostro teñido de sangre por la muerte de sus mujeres: Silvia Nava

308
Compartir

4/02/2018/Misael Nava Corona

Ante la muerte violenta de seis mujeres en lo que va del año en Tlaxcala, una de ellas desmembrada y quemada, Silvia Avelina Nava presidenta de “Todos para todos” en Tlaxcala, organización social promovente de la Alerta por Violencia de Género, exigió al gobernador Marco Mena adopte medidas para frenar feminicidios.

Expresó su preocupación por los actos violentos que han culminado con feminicidios a mujeres de entre 12 y 18 años en algunos casos y de 25 y 40 años en otros.

Comentó que es una situación crítica, que debe preocuparnos a todos y a todas además de que les preocupa el silencio por parte de las autoridades, que no se puede obviar la responsabilidad de los individuos que ostentan un cargo de autoridad.

Refrendó que cuando se protesta un cargo de representación popular o pública, se asume la responsabilidad de aplicar toda la capacidad intelectual y física para resguardar las garantías, la seguridad y la integridad de las y los ciudadanos

Destacó que no se trata de confrontar a las autoridades, sino que es una acto de genuina preocupación y de llamado a la acción determinante para poner un alto al ambiente de violencia, maltrato e impunidad que llena la vida de los tlaxcaltecas, «Tlaxcala tiene el rostro teñido de sangre por la muerte de sus mujeres», expresó.

Dijo que exigen y demandan más acciones determinantes y penalidades más fuertes para quienes se han tomado la libertad de acabar con la vida de las mujeres de nuestro estado.

Explicó que al cerrar los ojos y ser indiferentes ante la situación también se esta practicando una forma de violencia, la violencia institucional.

Mostró un documento que harán llegar al despacho del Gobernador Marco Mena, al encargado del despacho del procurador de Justicia del Estado y a la directora del Instituto Estatal de la Mujer.

Además solicitaron se informe de manera pública cuales son los cambios que ha propuesto el ejecutivo al Código Penal, si se han publicado en el periódico oficial, como se están implantando, cuáles son los mecanismos de evaluación y etapas de avances, además de exigir que el IEM sea un organismo público desconcentrado con patrimonio propio pues actualmente no tiene libertad para ejercer su función ya que obedece a las autoridades locales.

Hizo un llamado a que se convoque a un enorme trabajo de suma de esfuerzos de todos los actores de la sociedad.

«Cuántas más necesitan perder la vida para que se comprenda que no es un hecho aislado, que se trata de un problema generado desde los hogares y los espacios cotidianos de trabajo», puntualizó.

 

Dejar una respuesta