Viaje en tráileres, peligro mortal para migrantes: Las Patronas

Viaje en tráileres, peligro mortal para migrantes: Las Patronas

274
Compartir

CDMX.- 6 de febrero de 2018

Los retenes del Instituto Nacional de Migración han ido en incremento, obligando a los centroamericanos a pagar por viajar escondidos en tráileres o autobuses, arriesgando incluso más sus vidas, lamentó la coordinadora de Las Patronas, Norma Romero Vázquez, quien considera como mortal esa forma de traslado debido a la incertidumbre del trayecto.

Indicó que los mismos migrantes que ya han cruzado México en ocasiones anteriores para llegar a la frontera norte, han manifestado su temor por el aumento de retenes del INM en la ruta del tren, lo que provoca preocupación por evitar detenciones.

Advirtió que “el que haya más retenes ocasiona que busquen viajar por otros medios y rutas, los llevan en tráileres y —para mí— eso es una muerte segura, porque no saben ni dónde los van a dejar”, expresó Romero Vázquez.

Indicó que otra de las complicaciones que enfrentan los centroamericanos es la modificación de los horarios de los trenes, pues durante el día el ferrocarril sube cargado de químicos y eso hace imposible que los migrantes lo utilicen para transportarse.

Por consiguiente el tren de carga pasa cada vez más tarde para evitar los atracos, por lo que incluso Las Patronas han tenido que modificar los horarios para entregar comida, pues aunque sea más tarde, su meta es dar un poco de alimento a los centroamericanos y hasta mexicanos que van en busca del sueño americano.

Cabe mencionar que ellas preparan diariamente entre 15 y 20 kilos de frijoles y arroz, y entregan cerca de 300 almuerzos diarios.

Dejar una respuesta