INICIA EL CARNAVAL DE TLAXCALA 2018

INICIA EL CARNAVAL DE TLAXCALA 2018

678
Compartir
AL MOMENTO
GALERÍA ESPECIAL DE JORGE LEZAMA
 
08/02/2018/Jorge Lezama/Misael Nava Corona
 
Una de las tradiciones más arraigada en Tlaxcala, es la celebración anual de su carnaval, significa un estallido de color, música, alegría que recorre las calles de ciudades y pueblos para reafirmar la ancestral tlaxcaltequidad.
Este jueves con un desfile por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala da inicio una de las representaciones culturales más importantes en la entidad, es el Carnaval de Tlaxcala 2018, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero.
Presidieron el desfile de carnaval el secretario de Gobierno, Tito Cervantes Cepeda, el secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, el titular del ITC, Juan Antonio González Necoechea, y fueron coronados la Reina del Carnaval, Ana Victoria Padilla Jiménez y el Rey Feo, Rogelio Paredes
Cientos de familia se dieron cita desde temprana hora por las calles que integraron el circuito del desfile que dio inicio con la coronación de la reina de carnaval, Ana Victoria Padilla Jiménez, frente a la presidencia municipal, para continuar con el tradicional desfile por la principales calles de la ciudad.
Esta festividad ha dado identidad a Tlaxcala por sus danzas y vestimenta, con ello se ha colocado como un referente a nivel nacional por su riqueza cultural y gastronómica, en tanto se espera que esta edición incremente los visitantes nacionales y extranjeros.
Participarán aproximadamente unas 150 camadas durante el desfile, y unas 300 en pista, así como camadas infantiles e instituciones, esperando una derrama económica para este año de 15 millones de pesos.
El Carnaval de Tlaxcala, es considerado por historiadores como uno de los más antiguos y culturales de México, cuyos orígenes se remontan a las fiestas en las haciendas de mediados del siglo XIX, que dará inicio con el tradicional desfile.
Es uno de los más antiguos del país, y es muy diferente a los que se realizan en otros estados, pues se orienta más al aspecto cultural.
De acuerdo con datos del Colegio de Historia de Tlaxcala y el Archivo General del Estado, los primeros carnavales surgen a partir del siglo XIX, y se retoman de las grandes fiestas que se hacían en las haciendas. En esos lugares los peones imitaban la ropa y los grandes bailes de los hacendados.
Incluso en los lugares donde hay todavía haciendas y ex haciendas, donde está más arraigada esta tradición y de ahí se desprende todo lo que conocemos como el Carnaval de Tlaxcala.
Una lista del número de camadas que hay en el estado, el registro que se obtuvo es de 504 camadas las que participarán en los diversos municipios, ya que cada comunidad tiene su propio carnaval.
En los festejos en esta capital, específicamente en el Centro Histórico, se presentarán camadas en seis pistas diferentes, cada pista con gradas para que los paseantes locales y turistas puedan apreciar los bailes de manera más cómoda.
Los festejos en Tlaxcala son diferentes a los que se realizan en las ciudades de Veracruz, Mazatlán o Mérida, «aquí es 100 por ciento tradicional, somos muy afortunados de que lo podemos ver aún vivo, en las propias comunidades, no son academias de baile, nada por el estilo».
Todos los carnavales de México son muy interesantes y vistosos, «el nuestro es tradicional, no es un carnaval cosmopolita o de glamour y belleza como en los estados que tienen costa.
Nuestro carnaval es muy conservador, nada sofisticado y sobre todo tiene mucha y tradición y cultura, la cual mostramos a través de sus vestuarios y su música.
Se tiene calculado que asistan más de 500 mil visitantes durante los seis días que se desarrollará esta festividad en la capital del estado, aunque concluirá a nivel estatal el 4 de marzo próximo, se celebra en los 60 municipios y en las comunidades del estado.

Dejar una respuesta