Rescata PF a 105 migrantes centroamericanos en Amatitán

Rescata PF a 105 migrantes centroamericanos en Amatitán

195
Compartir

CDMX.- 12  de febrero de 2018

Como parte del despliegue operativo Escudo-Titán que realiza la Policía Federal, se rescató en las inmediaciones del municipio de Amatitán a 105 migrantes centroamericanos, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

Los elementos de dicha corporación a través de la División de Fuerzas Federales, logró detectar a los migrantes eran trasladados en dos autobuses provenientes del estado de Chiapas, para presumiblemente dirigirse hacia los Estados Unidos de América. En esta acción fueron detenidos cinco sujetos, cuatro choferes y un traficante de personas, según lo dio a conocer la Comisión Nacional de Seguridad.

La localización de las personas ocurrió en el kilómetro 42+400 de la carretera (15) Guadalajara-Tepic, donde policías federales les marcaron el alto a los autobuses para una revisión y se descubrió que en ellos viajaban 41 menores de edad -17 niñas y 24 niños-, así como 64 mayores de edad -10 mujeres y 54 hombres-. La mayoría de los migrantes mostraron documentos oficiales apócrifos, como actas de nacimiento y credenciales de elector.

De lo anterior tomó conocimiento la Delegación del Instituto Nacional de Migración para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos extranjeros, además de recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido.

Por su parte, las cinco personas detenidas, los autobuses y la documentación apócrifa quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República con sede en Jalisco.

 

Dejar una respuesta