Más de 400 menores detenidos por participar en secuestros

Más de 400 menores detenidos por participar en secuestros

138
Compartir

CDMX.- 13  de febrero de 2018

En enero se registraron 111 secuestros, la cual es la cifra más baja durante la presente administración, y pese a que no ha observado que las autoridades hayan hecho algo distinto la tendencia disminuyó del 23 por ciento menos de raptos en el primer mes del 2018, respecto a diciembre, informó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de “Alto al Secuestro”.

Sobre el secuestro de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, Miranda de Wallace, destacó que este hecho refleja el poderío del crimen organizado para sobajar al Estado mexicano.

Por lo que comentó: “a mí me duele mucho porque es sobajar al Estado, el Estado somos todos, es humillar a las instituciones y yo espero que no hay ningún bobo que se crea todo lo que le pusieron a decir a estos policías, porque es obvio que si te ponen un arma tú vas a decir que violaste a tu abuelita, por qué, porque estas amenazado”.

Agregó es indudablemente crimen organizado teniendo un gran poderío, y esto no me canso de decir, “para todos aquellos que lastiman a nuestras intituciones, de verdad cuestiónenlo dos veces.

“Me estremezco cuando escucho un candidato que va a quitar el CISEN, se va la diablo la Suprema Corte de Justicia, y que no sirven las instituciones, es de pánico. Lo que se debe pensar en fortalecer las instituciones, la respuesta debe ser cómo hago para que la inteligencia este al servicio de los mexicanos y a al de los políticos… para quitarle el dinero a los narcos, hoy estamos perdiendo parte del territorio, las instituciones, porque cada vez le creen más a los narcos que a un policía, comentó la activista.

Exhortó a la ciudadanía a no creer en ese tipo de videos. Y recordó que el área de secuestros no hace inteligencia. Los agentes fueron a un bautizo de una familiar y seguramente alguien los detectó que eran policías.

Además, dio a conocer que en lo que va de la presente administración fueron detenidos 8 mil 442 personas por su presunta participación en el delito de privación ilegal de la libertad, de los cuales más de 480 son menores de edad.

El 5.75 por ciento de los detenidos son menores de edad “y volvemos a lo mismo, tiene que ver con que no tenemos políticas públicas adecuadas para los jóvenes”. Las entidades con más menores detenidos fueron: Tamaulipas con 77, Estado de México con 62 y Guerrero con 52, citó.

También precisó que de diciembre del 2012 a enero del 2018 se han contabilizado 10,653 secuestros.

En una conferencia de prensa señaló que durante el periodo de enero del 2012 a agosto del 2017 hubo 486 menores de edad detenidos por la probable comisión del delito de secuestro, lo cual representa 5.7% del total del detenidos por ese delito a nivel nacional durante el mismo periodo (8442 detenidos).

Miranda de Wallace detalló que los estados con mayor incidencia en secuestro en enero son: Estado de México, con 30 denuncias; Veracruz con 17 y Guerrero con nueve.

Mientras que los estados libres de secuestro son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Comentó que detrás de cada secuestro que se realiza en el país, hay un ex policía, ya sea local, federal o estatal.

La presidenta de la asociación civil “Alto al Secuestro” convocó a los gobernadores del Estado de México y Puebla para a mejorar las unidades antisecuestro, ya que consideró que existe un problema crónico y de indiferencia, pero sobre todo en el primer estado, por lo que pidió a Alfredo del Mazo una reunión para exponer cuáles son las fallas.

La activista remarcó en que es necesario que los gobernadores cumplan con sus compromisos y se ocupen de sus unidades especializadas, pues declaró que “han ido al alza otros delitos, por eso es inexplicable esta disminución”, aunque reconoció el esfuerzo del gobierno.

Isabel Miranda refirió que Tamaulipas es la entidad con el mayor número de menores detenidos.

 

Dejar una respuesta