Se desarrolla en Tlaxcala el Taller de Formación de Maestros Mezcaleros 2018

Se desarrolla en Tlaxcala el Taller de Formación de Maestros Mezcaleros 2018

234
Compartir

20/02/2018/TLAXCALA

La empresa Promapul S. P.R. de R.L. en coordinación con CamBioTec. A. C.  y la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) desarrollan el primer Taller de Formación de Maestros Mezcaleros 2018, un espacio de capacitación que busca incentivar la generación de nuevos productos derivados del Maguey Pulquero.

Al inaugurar los trabajos del taller, que concluyen el 23 de febrero, Ibeth Yadira Limón Solano, jefe del departamento de Promoción Comercial, en representación del secretario de Desarrollo Económico en la entidad Jorge Luis Vázquez Rodríguez, comentó “Reconozco y felicito el trabajo que realizan, esto es algo muy importante para el desarrollo económico de nuestra entidad, por lo cual como Secretaría les ofrecemos todo el respaldo, pues un eje prioritario para el Gobierno del Estado”.

Juan Morales Pluma, gerente general de Promapul, expuso que el taller “Busca fortalecer el sector primario en la entidad e incentivar la conservación y transformación del maguey. Por ello se trabaja en la formación de maestros mezcaleros de maguey pulquero de la región, para promover el desarrollo de la gastronomía y de rutas turísticas experienciales, teniendo al maguey como el emblema, toda vez que es una fuente de generación de la riqueza y la preservación de la identidad y patrimonio de Tlaxcala”.

El empresario destacó que, con la impartición del taller, inician los trabajos para que, en un futuro, Tlaxcala, pueda tener una escuela de Formación de Mezcaleros.

En su intervención Eduardo Camacho Corona, en representación de la oficina de Transferencia e Innovación Tecnológica de CamBioTec. A. C., reconoció la generación de actividades formativas y productivas que ofrecen alternativas en la generación de nuevos productos, que a su vez puedan ser generadoras de riqueza.

El investigador afirmó que “Cada región tiene que explotar sus recursos, el cultivo del maguey pulquero es de gran importancia para Tlaxcala, y es importante buscar alternativas para incentivar el cultivo de esta planta, por los diversos beneficios que reporta”.

Por su parte Narciso Xicohténcatl Rojas, rector de la UPTx, reiteró la disposición de la universidad para trabajar de manera coordinada con empresas, organizaciones, e instituciones públicas y privadas para impulsar el desarrollo sustentable de la entidad.

La ceremonia inaugural fue precedida por la realización del “Ritual del Maguey”, y tuvo como testigo de honor al delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jaime Garza Elizondo.

Entre las temáticas que los talleristas desarrollarán se encuentran: Sistemas de producción ancestral, artesanal e industrial; Manejo y certificación de sistemas agroecológicos; Nuevas tecnologías para el aprovechamiento del maguey pulquero; Factores clave para desarrollar tu propio negocio; Propiedad intelectual aplicable a la industria de destilados; y Apoyos federales para empresas productivas.

Destaca el desarrollo práctico de: La preparación del Agave Salmiana para su cocción: corte y colocación del horno; Trituración del agave, horneado y preparación de destilación; y la Destilación de agave fermentado.

Dejar una respuesta