TLAXCALA/Pedro Morales
“AL FRENTE POR MÉXICO”
Esta coalición fue calificada como mezclar el agua y el aceite, sin embargo lograron unificar criterios PAN-PRD y PAC, con la salida a tiempo de Alianza Ciudadana que salió desde el inicio de la designación de candidatos.
Casi aborta esta alianza, debido a que por problemas internos, el partido Movimiento Ciudadano (MC) decidió no integrar la coalición “Por México al Frente” en Tlaxcala con los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Alianza Ciudadana (PAC), por lo que en los próximos comicios locales en los que se renovará el Congreso del estado contendrán solos.
A tan sólo dos días de que concluyera el plazo para el registro de la coalición ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), MC decidió participar de manera individual.
El problema fue que en MC es que pretendían “imponer” a un candidato en uno de los distritos locales, y al hacerles ver que la unidad y acuerdos entre los integrantes de la coalición estaban sobre cualquier persona, de manera interna decidieron contender solos.
De esta forma, el Partido Acción Nacional (PAN) lleva a Minerva Hernández Ramos encabezando la coalición “Al Frente por México” derivada del Pacto por México constituido por Enrique Peña Nieto para la aprobación de las reformas.
La actual diputada federal estuvo en el PRD y fue alumna destacada de Alfonso Sánchez Anaya, también candidata al gobierno del estado por este partido pero le habrían llegado al precio y abandonó la contienda a días de la elección.
Los perredistas no le perdonan haberle levantado la mano a la entonces candidata albiazul, Adriana Dávila Fernández, en el 2012 compitió en el tercer distrito y perdió, su única victoria ha sido de la mano de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, es considerada una candidata perdedora.
En la segunda posición al Senado va Gelacio Montiel Fuentes después de una ardua lucha al interior del Sol Azteca que dejó muy raspada su relación con los otros dos aspirantes, Alberto Amaro Corona y Santiago Sesín Maldonado.
Pero no tiene apoyo en el PRD y el PAN, tal y como lo dejaron de manifiesto los líderes de los partidos de la coalición, alcaldes y diputados locales que en su momento se pronunciaron en favor del líder de Red Joven, Santiago Sesín.
La propuesta del PAN en el primer distrito es el empresario Humberto Macías Romero, quien ya fue diputado local en la anterior legislatura con logros limitados y les pasó por encima a los adrianistas que no supieron por donde les vino el golpe.
En el distrito II va la sobrina consentida del orticismo, Alejandra Ramírez Ortiz, quien ha perdido las dos contiendas seguidas en las que ha participado y parece ser la única carta del Partido Alianza Ciudadana (PAC) para los puestos más importantes.
El tercer distrito lo tiene Guadalupe Sánchez Piedras Santiago, mejor conocida como “La Pintita”, al ser una política añeja y lejana a la gente le será difícil enfrentar a Lorena Cuéllar y a Sandra Corona, sus logros como diputada local fueron limitados.
Sigue apelando a su apellido para hacerse de la simpatía del electorado, incluso ahora se hace llamar Guadalupe Sánchez Piedras Santiago, para destacar su abolengo como hija del exgobernador Emilio Sánchez Piedras.
La fortaleza de esta coalición que aquí se llama “Por Tlaxcala al Frente”, es que tienen sus veladoras para que Ricardo Anaya gane la elección presidencial, y tras haber sido cuestionada por usuarios de las redes sociales en un programa de Internet, la senadora Adriana Dávila Fernández y candidata a diputada federal por la vía de representación proporcional en segunda ocasión por el Partido Acción Nacional (PAN).
En una rueda de prensa, no pudo contener su enojo y contestó a quienes se atrevieron a llamarla “Lady Pluri” acusándolos de ser personas que no dan la cara para decírselo de frente.
La debilidad de esta coalición es que tanto el PRD como el PAN, tras haber sido gobierno no supieron aplicar una estrategia para conservar el poder, al grado de que su alianza con el PAC, los fortalece al sumar dicen ellos, más de 60 mil militantes.