24/05/2018/TLAXCALA/Jorge Lezama/Misael Nava Corona
El Dr. Serafín Ortíz Ortíz impartió la Conferencia inaugural del Cuarto Congreso Internacional de Ciencias Jurídicas y Criminológicas «Los fines de la pena» de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en conmemoración de los 25 años de su publicación.
En la conferencia magistral intitulada «La política criminal mexicana contemporánea», Ortíz Ortíz explicó a catedráticos, directivos y alumnos del estado y de otros países como Colombia, España, Guatemala, Uruguay, Argentina, que las prisiones son la puerta giratoria de las delincuencia, pues se ha visto que criminales entran y a los pocos días salen para delinquir nuevamente.
Además expresó que el ni aislamiento del individuo ni el incremento de la penas, garantiza su reinserción o neutralización de la delincuencia, «es irracional el aumentar las penas, pasar de 30 o 40 años, hasta los 70», que el uso de la privación d la libertad como sanción del delito no es eficaz, y como muestra la creciente ola de violencia en diferentes lugares del país.
Destacó que, aun con la neutralización del delincuente, al respecto de las prisiones d máxima seguridad a servido para rehabilitar al delincuente, «a mayor internamiento, mayor el deterioro del individuo», subrayó.
En ese sentido, explicó que México vive en una sociedad en la que la violencia aumenta día a día, mientras el flagelo de la delincuencia agobia a los mexicanos, además de la ineficacia y carencia de resultados por parte del gobierno ante la creciente impunidad y corrupción.
«El gobierno no ha podido mantener al pueblo de México en una relativa la paz social, en condiciones de convivencia humana que posibilite a los gobernados ejerzan sus libertades y derechos en los espacios públicos», finalizó.