AUDI ESPEJISMO DE EMPLEO Y DESARROLLO PARA TLAXCALA
(II)
Pedro Morales
JUNIO 2018
TIERRA CODICIADA
El núcleo ejidal de Cuapiaxtla lanzó un llamado de alerta porque temen que les quieran despojar de sus mil 800 hectáreas con que cuentan y que ahora es pequeña propiedad.
Precisaron que pesar de la escasa rentabilidad que actualmente existe en el sector primario, no vendarán sus tierras a los inversionistas que llegan a esta región con la intención de comprar a bajos costos sus propiedades.
Indicaron que hace unos meses, una empresa Italiana intentó comprar 800 hectáreas ejidales para instalar paneles solares, lo cual rechazaron ante los bajos montos que pretendía pagar.
Además de que los hombres del campo en el fondo no quieren perder la tierra que por muchos años ha sido suya, y que les ha dado de comer de generación en generación.
Agregaron que esa superficie representa una cuarta parte de todo el ejido que existe en Cuapiaxtla, y que están en la mira de los inversionistas, así como de otras tierras.
Incluso ya han sido compradas, cuyos dueños se vieron atraídos por el dinero inmediato y por la desesperanza de no poder avanzar y crecer.
Sin embargo la construcción de este proyecto solar fotovoltaico inició, a pesar de que los empresarios no lograron concretar la compra de todo lo estimado.
Tienen la confianza de que en un corto plazo los campesinos cambien de opinión, y cedan sus propiedades, y se pueda avanzar en este complejo que surtirá de energía a la empresa Audi.
“Cuapiaxtla está dando un caso muy especial, al ver los campesinos que no es redituable su campo, están viendo que su única alternativa que tienen es vender su tierra, entonces hay ofertas de empresas para comprarles sus tierras, afortunadamente la última vez para venderles la tierra para colocar paneles solares dijeron los productores, no.”
Tras señalar lo anterior, Perfecto Barrales, dijo que los campesinos están preocupados porque no ven el apoyo gubernamental, para seguir produciendo en el campo.
Advirtieron que cada vez es más difícil adquirir los insumos como la gasolina, el diesel, la semilla y los fertilizantes entre otros.
Dijo que la producción de amaranto continúa paralizada en esta demarcación, así como su iniciativa que hizo llegar al gobernador Marco Mena, para que en Tlaxcala se impulse la producción de maíces nativos, rojo y azul, que mezclados con el amaranto se tendría una mezcla rica en nutrientes, que podrían ser consumida para favorecer la buena alimentación.
Pero es la hora en que no hay respuesta.
SE ENCUMBRAN PROVEEDORAS
Desde la apertura de Audi, el argumento más recurrente de las firmas para mudarse a Tlaxcala, es el tema del costo de los terrenos para la instalación de las maquiladoras de partes automotrices, pues aunque cada caso es diferente, los costos por metro cuadrado en los parques industriales en Puebla son más caros.
También influyen las exenciones de impuestos pues en Tlaxcala se ofrece que no paguen el dos por ciento de Impuesto Sobre la Nómina (ISN), mientras que en Puebla este gravamen es de tres por ciento.
En Tlaxcala, se instalaron firmas de las llamadas TR2 y TR3 (rango medio), mientras que en Puebla se quedaron las de mayor rango e inversiones, conocidas como TR1.
De esta forma, Tlaxcala logró que en su territorio se proyecte la instalación de hasta 72 empresas que trabajarán con Audi, aunque la armadora alemana de vehículos de lujo se encuentra en el municipio poblano de San José Chiapa.
A decir de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), las inversiones que se quedaron en Puebla son las mayores y las que se fueron a Tlaxcala, son pequeñas y medianas, de 120 trabajadores en promedio y con capital de hasta 100 millones de pesos.
Tlaxcala aprovechó la cercanía geográfica de Audi, ofreció todas las ventajas a las empresas y permitió que los municipios participaran en las negociaciones, al contrario de Puebla, en donde el gobierno estatal centralizó esa operación.
Hasta inicios de septiembre del año pasado, Tlaxcala había recibido 72 nuevas inversiones vinculadas con la armadora de Audi, 20 de las cuales se instalaron en los últimos cinco meses.
Las empresas proveedoras que se han instalado generarán entre cuatro mil y cinco mil empleos directos, una vez que operen de manera formal y 80 por ciento de la mano de obra será tlaxcalteca y el resto será de perfiles específicos para diferentes tareas, pero todos debidamente capacitados o certificados.
En agosto se dio a conocer que 22 proveedoras de Audi optaron por trasladarse a municipios de Tlaxcala, debido a que el parque Finsa II de Puebla tenía atrasos en su construcción.