Aquí Xicohténcatl

Araña violinista: lo que debes saber del arácnido más peligroso que una viuda negra

 

CDMX.- 27 DE JULIO DE 2018

La araña violinista inyecta su veneno mediante unos pequeños colmillos, la mordedura puede evolucionar a una necrosis (disuelve los tejidos causando muerte celular), por lo que la persona afectada debe recibir atención médica y evitar la aplicación de remedios caseros, así como automedicarse.

La mordedura, en caso de no atenderse, puede presentar severas complicaciones como infección en el sitio de la lesión con consecuencia a gangrena y en casos muy graves puede producir insuficiencia renal.

La mordida de araña es sólo en defensa propia. Puede ocurrir durante todo el año, pero es más frecuente en primavera y verano. Generalmente ocurre al comprimirla contra la piel durante la noche cuando la persona duerme o al vestirse con ropa colgada por largo tiempo en la muralla o en armarios. La mordedura es frecuente en cara y extremidades.

El veneno de este arácnido es catalogado como loxosceles laeta, y se estima es potencialmente dañino, e incluso mortal.

Síntomas

Entre los principales síntomas tenemos: nausea, vomito, distensión abdominal, cefalea, fiebre, dificultad respiratoria, mialgias y artralgias, hepatitis, pancreatitis, hemólisis, coagulopatia mediada por consumo, sepsis, fascitis necrotizante, disfunción miocardica, edema pulmonar, insuficiencia renal y shock.

Mecanismo de acción del veneno

El cuadro clínico inicia durante las primeras 6 a 12 horas: se desarrolla una mácula violácea equimótica, rodeada por un área pálida isquémica, la que a su vez termina en un halo eritemato-violáceo mal delimitado.

Violinista

La araña violinista es una especie nocturna que se adapta a cualquier ecosistema, sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar y su actividad aumenta en las noches calurosas.

En México se conocen 18 especies de este género.

El insecto suele esconderse en grietas y rincones de difícil acceso, en lugares polvorientos y poco aseados como bajo tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, libreros o en los armarios, en especial con ropa. Si bien es activa durante todo el año, su vitalidad disminuye con la llegada del frío.

Algunas medidas preventivas son: limpieza periódica y cuidadosa de las habitaciones, con especial énfasis en lugares de poco uso y obscuros, detrás de cuadros, dentro de los clósets y no aproximar los muebles a las paredes.

Además, revisar la ropa antes de vestir, sobre todo si no se ha utilizado en mucho tiempo, evitar usar clavos en la pared para colocar prendas, eliminar escombros, basura y cacharros del interior de domicilio y de los patios.

Si bien los casos de mordeduras son muy esporádicos, en 2017 sólo se registraron dos incidencias de este tipo; las consecuencias de una agresión de esa araña pueden llevar a un desenlace fatal si no se atienden con oportunidad.

En más reciente fue el de un bebé de 10 meses en Nayarit, de nombre Kevin, sufrió una mordedura en un pie, por lo que casi perdió la extremidad al perder la circulación sanguínea, sin embargo, médicos lograron aplicar un tratamiento que lo salvó de dicho procedimiento quirúrgico.