Pasan a Semifinal 3 oradores del Concurso Estatal de Oratoria El Universal...

Pasan a Semifinal 3 oradores del Concurso Estatal de Oratoria El Universal 2019

270
Compartir

6/05/2019/TLAXCALA/Misael Nava Corona

En las instalaciones del auditorio del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), se realizó el «Concurso Estatal de Oratoria El Universal 2019», en el que los participantes fueron calificados en función del contenido, estructura y persuasión del discurso o debate, así como ritmo y tiempo, voz y dominio escénico.

En el concurso, participaron más de 23 jóvenes de los municipios de Panotla, la Magdalena Tlaltelulco, Terrenate, Ayometla, Chiautempan, Apizaco, Nopalucan, Mazatecochco, Tlaxcala, Tenancingo, Tetlanohcan, Zacatelco, Yauhquemehcan e Ixtacuixtla.

En coordinación con El Universal y la Fundación Ealy Ortiz AC, Anabel Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, expresó que los jóvenes que hoy contendieron, se esforzaron por representar a Tlaxcala con rumbo a la final en el Estado de México en Septiembre.

En su oportunidad el Secretario de Educación Pública en el Estado, Manuel Camacho Higareda, en presencia de Anabel Alvarado Varela, encargada de la Comisión de los festejos de los 500 años, y Enrique Bustamante Martínez,

director de la fundación Ealy Ortiz AC, manifestó que la oratoria es un instrumento formador de buenos ciudadanos y de buenas personas.

Luego de un sorteo para seleccionar el tema a desarrollar, los participantes disertaron sobre temas como medios y libertad, familia y trascendencia, liderazgo y política, naturaleza, economía y creatividad, derechos humanos, periodismo científico y tecnología o educación, cultura y lectura.

Posteriormente, el jurado integrado por Anabel Alvarado Varela; José Tomás Juárez Muñoz, analista; David Chamorro Zarco, campeón nacional de oratoria y Waldo Manuel Fabián González, asesor de la Fundación Ealy Ortiz AC, deliberaron para decidir quienes pasaron a la siguiente etapa.

En una segunda etapa sólo cinco participantes fueron seleccionados para presentar un tema previamente preparado, por lo que Guadalupe Morales García participó con el tema «manos de ayuda», Leonardo David Herrera Romano con «de los bulos de internet de las noticias virales informales en la era de las redes sociales», Gervacio Hernández Cervantes disertó el tema «el color de la voz», Patricia Morales Sánchez presentó «las fronteras de la ilegalidad», y José Lezama Cuapio con «la perspectiva de Tlaxcala en la conquista».

Finalmente, el jurado determinó en tercer lugar a Patricia Morales Sánchez, Guadalupe Morales García en segundo lugar, y a Leonardo Herrera Romano en primer lugar, quienes participarán en la semifinal del próximo 3 y 4 de junio en Tlaxcala, y cuyo ganador representará a Tlaxcala en el concurso Nacional el 9 y 10 de septiembre en el estado de México.

Dejar una respuesta