TLAXCALA/ /08/2019/Manuel Aquino
La tarde de este viernes se registró la explosión de cilindro de gas de 20 kilogramos en la cabecera del municipio de Zacatelco, el percance ocurrió en un local a un costado del mercado municipal que dejó un saldo de cinco lesionados.
Al respecto el director de Protección Civil de ese municipio, Miguel Morales Tizatl, declaró a Pincel de Luz que el llamado de la emergencia por explosión de un tanque de gas se recibió a través de una llamada telefónica al 911, que daba cuenta de que se registró la explosión de un tanque de gas en la calle 5 de mayo de la segunda sección de Zacatelco.
Por lo que de inmediato acudieron elementos de diversas corporaciones para brindar auxilio a las personas que resultaron lesionadas, tras la explosión del cilindro de gas que prácticamente reventó en uno de sus costados.
El funcionario municipal comentó que como resultado de los peritajes e investigaciones, dieron como resultado de la explosión y al revisar el cilindró se determinó que fue rellenado por medio del pictereo a través de una manguera conectada a una pipa de gas y que rebaso la capacidad del cilindro.
Fue reusada la capacidad del tanque que fue expuesta al calor solar y que fue la causa de que sobreviniera la explosión, por lo que se presume que fue sobrecargado y que también fue la causa de otra explosión recientemente en santa Anita Nopalucan.
Indicó que pocas horas antes el cilindro fue recargado y que explotó en el patio de un local donde se generó una onda expansiva que rompió las mangueras de un segundo tanque en un puesto de memelitas y que causó una segunda explosión que alcanzó a las personas que resultaron lesionadas.
Recomendó a la población en general a no recargar el pictereo o recargar tanques de gas, porque no se tiene control de la presión, ya que las válvulas salen disparadas o los cilindros explotan, al parecer sin motivo alguno.
Advirtió que este tipo de accidentes deben de llamar la atención, para que los tanques de gas se compren en los camiones repartidores, ya que cuentan con la infraestructura necesaria para controlar las presiones.
Además de que recomendó corroborar las soldaduras con agua jabonosa, ‘para detectar alguna fuga, lo mismo que hacer esas pruebas en la válvula y las instalaciones hasta el interior de las viviendas o negocios.
La llave de paso también debe de ser revisada, lo mismo que la parte inferior de los tanques, para prevenir cualquier fuga, lo mismo que mantener vigilancia al regulador que alimenta el combustible.
Advirtió que todas estas medidas deben de ser tomadas en cuenta, para evitar el uso de conexiones inadecuadas, ya que la falta de material adecuado pone en riesgo a los usuarios, como es el caso de las mangueras que deben de ser de cobre flexible.
Lo mismo que las conexiones que deben de ser apretadas con llaves adecuadas y utilizar cinta teflón para un sellado adecuado y con todo esto evitar fugas que a veces acaban en explosiones como en este caso.
Invitó a los comerciantes para que acudan a Protección Civil con la finalidad de participar en la campaña de orientación que viene en el mes de octubre, donde se brinda orientación para prevenir accidentes y convertirse en primero respondiente en caso de alguna contingencia.