México pagará anticipo a Covax para adquirir 25 millones de vacunas

México pagará anticipo a Covax para adquirir 25 millones de vacunas

83
Compartir

CDMX/ 29 /SEPTIEMBRE/2020

El gobierno de la República pagará antes del 9 de octubre un anticipo para estar en la posibilidad de adquirir, a través del mecanismo Covax, algunas de las decenas de vacunas contra el coronavirus que se están desarrollando en estos momentos en varios países.

Así lo afirmó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, quien detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la SRE solicitar la oferta máxima de Covax, que garantizaría vacunas contra el Covid-19 para una quinta parte de la población del país.

En entrevista para Reforma, la funcionaria federal explicó que el gobierno está definiendo el mecanismo para entregar el anticipo, el cual equivale “más o menos” a 3.5 dólares (unos 78 pesos, al tipo de cambio actual) por dosis.

Esto daría a México acceso garantizado a unas 25 millones de dosis a cambio de 87 millones 500 mil dólares, equivalentes a casi 2 mil millones de pesos mexicanos.

Martha Delgado agregó que México negoció con Covax un esquema de compra opcional, en el que la mayor parte del anticipo -salvo una cuota por manejo- será reembolsable si al final no se lleva a cabo la adquisición de vacunas a través de la iniciativa dirigida por las Naciones Unidas.

La administración federal se decidió por este esquema, apuntó, tomando en cuenta que ya existe un convenio directo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para adquirir su vacuna a través de la Fundación Slim.

Con esto, se podría rechazar la oferta de Covax si vende el fármaco a un precio mayor al directo, o bien se contaría con más dosis si se pueden adquirir al mismo precio.

Delgado también destacó que en este momento hay tres vías seguras para adquirir vacunas: Covax, acuerdos bilaterales con países como Rusia y China, y el desarrollo de un biológico mexicano.

Dejar una respuesta