La agencia de la salud pide más esfuerzos para acabar con la malaria en América
25 de abril de 2023
El director de la Organización Panamericana de la Salud llamó hoy a los países de la región a intensificar sus esfuerzos para eliminar la malaria entre las comunidades que se ven más afectadas por la enfermedad: las indígenas, las ubicadas en lugares remotos y las migrantes.
En el Día Mundial del Paludismo, que se celebra cada 25 de abril, el doctor Jarbas Barbosa, destacó que, pese al aumento de casos de malaria entre 2015 y 2019, los esfuerzos de los 18 países donde la enfermedad es endémica parecen haber dado resultados positivos, ya que el número de casos notificados en 2021 disminuyó un 13% respecto al año anterior.
Aunque la región dispone de las herramientas necesarias para diagnosticar, tratar y prevenir la enfermedad, Barbosa señaló la necesidad de redoblar los esfuerzos y “adaptar la respuesta a los entornos específicos”.
Para conseguirlo, emplazó a los países a «implicar a las comunidades locales, reforzar la atención primaria de salud y garantizar una financiación sostenible para mantener los progresos hacia la eliminación”.
Paraguay recibió la certificación de país exento de malaria en 2018, seguido de Argentina (2019) y El Salvador (2021). Belice está en vías de recibir la certificación, tras permanecer libre de la enfermedad durante los últimos tres años.
Para el caso particular de México, en los últimos cuatro años, el número de casos de paludismo se redujo 69.8 por ciento, al pasar de 803 en 2018, a 242 en 2021, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud.