Flor de cempasúchitl da vida a las tumbas

Flor de cempasúchitl da vida a las tumbas

433
Compartir

CDMX.- 30 de octubre de 2017

La flor de cempasúchitl no solamente un deleite a la vista, por su intenso color anaranjado, amarillo, amarillo fosforescente o blanco, sino un elemento representativo de la tradición mexicana de fiesta de muertos (1 y 2 de noviembre); esta “flor de veinte pétalos” (del náhuatl cempoal-xochitl, veinte-flor) adorna ya las principales avenidas capitalinas, las tumbas y ofrendas de los fieles difuntos.

Su color que semeja los rayos solares adorna los campos y viveros de Xochimilco o en los campos 20 municipios pertenecientes a los estados de Puebla, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí.

A partir del mes de octubre y principios de noviembre. En la zona agrícola de la ciudad de México cerca de 700 productores la siembran para temporada de todos santos; por lo que los floricultores desde hace un mes se declararon listos para abastecer demanda de zempoalxóchitl.

En una visita que realizó LA PRENSA, al Vivero los “Lagartones”, en San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, el floricultor Samuel Barrera Nieto, platicó cómo se siembra y cosecha la flor del cempasúchil o zempoalxóchitl. La cual no dura todo el año, es una planta de temporada, después de día de muertos, florea y se seca. Su promedio de vida es de mes y medio. Termina de florear el 15 o 20 de noviembre.

Este vivero está integrado por 7 productores, y para esta temporada producen la flor en 3 mil metros cuadros, lo que significa en cifras, entre 100 a 120 mil plantas.

“La flor del cempasúchil se comienza a trabajar a partir del 10 de julio para tener cosechando después del 10 de octubre, y tenemos de 15 a 20 días para vender la producción. La cual llega a Guerrero, sobre todo en Chilpancingo,  Ciudad Juárez, Monterrey y la ciudad de México con venta directa al vivero.

Se congratulo por nuestras tradiciones y gracias a ellas pueden producir diversas flores según la temporada del año. En el caso de esta conocida también como flor de muerto.

Nos platicó que su costo de producción es de 6 pesos y el costo entre 10 y 12 pesos de acuerdo a la calidad. Para los mayoristas los envíos son de mínimo 50 macetas, a quienes se les venden a 9 pesos. Y para el mercado en Michoacán o Guerrero llega a costar hasta 25 pesos.

Si bien esta flor es muy noble, resiste prácticamente los climas, pero no extremo de frio, y se debe tener cuidado que no le caiga la plaga de la cenicilla.  “El cempasúchil se siembran a través de semilla que se germina a partir del 10 de julio; el 10 de agosto siembran y octubre ya están cosechando”, comentó uno de los dueños del vivero Los largartones.

Los mexicas, durante la época prehispánica, eligieron el zempoalxóchitl, para tupir con cientos de ejemplares los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos; tradición se mantiene hasta nuestros días, y se puede admirar convertida en una de las protagonistas de nuestros Días de Muertos.

El zempoalxóchitl es una flor nativa de México, donde se encuentra en estado silvestre principalmente en el Distrito Federal y los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco y Veracruz.

Samuel Barrera detalló que esta flor tiene como característica de su tono anaranjado, más común aunque ya existen otras variedades como las amarillas, amarillo fosforescente y la blanca. “Pero obviamente la variedad anaranjada es la preferida, pero de acuerdo a la preferencia del cliente se van produciendo los colores

Las empresas que les venden las semillas, se las ofrecen de acuerdo a color que necesiten; “ellos hacen las gestiones para tener esas variaciones de colores, lo van trayendo al mercado y de acuerdo a la aceptación, lo van reproduciendo” afirmó.

Detalló que en el vivero trabajan en promedio 6 personas al día y cuando hay más trabajo se incrementa el número de personas

Los 7 productores que forman una sola organización, añadió cada quien tiene su área de trabajo, pero organizados compran materia prima, macetas, tierra, semillas, esquejes, en mayor cantidad y eso les permite reducir costos de producción.

Y de manera muy importante, comentó que reciben apoyo económico y de gestión de parte de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El agricultor, nativo de Xochimilco, comentó que desde pequeño tiene amor por el campo, aunque si estudio una carrera técnica de informática y otra de economía. “Hay muchos viveros, pero se nota que los que tienen preparación, llevan una buena administración y un control del negocio”.

Los cuidados que requiere son: fertilizaciones, agua fundamental, la planta en el vivero requiere agua todos los días.

El cempasúchil es una planta de sol directo, pero si hay heladas se les afecta como a todas las plantas y hortalizas. No tiene tanto riesgo de pérdidas y no se les quedan las macetas.

Dejar una respuesta