Con traslado de urgencia salvan a embarazada con hígado graso

Con traslado de urgencia salvan a embarazada con hígado graso

158
Compartir

CDMX.- 20 de noviembre de 2017

Ixida Hernández de 32 años, de la comunidad de Tlaleta en Xilitla fue traslada de urgencia vía aérea en helicóptero del Gobierno del Estado a través de la red de traslados de pacientes en estado crítico, del Hospital General de Ciudad Valles de la huasteca con destino al Hospital Central a la capital potosina días antes había sido intervenida en cesárea de urgencia con 32 semanas de gestación, por una afectación denominada hígado graso.

“El hígado graso en embarazadas no se puede prever, es repentino y es 100% mortal en las pacientes embarazadas”, declaró el director del Hospital General de Ciudad Valles, doctor Christian Alemán, ginecólogo de especialidad, quien comandó la cesárea de donde se logró una pequeña de 1.2 kilogramos de peso viva, la cual tiene que ser llevada al área de neonatología del Hospital.

Ixida es derivada por su unidad en Xilitla porque presentaba ictericia (coloramiento amarillo), llega al Hospital se le detecta hígado graso y hay que intervenirla de urgencia, porque está completamente en riesgo la vida de ella y su pequeño en el vientre.

“Es un evento que denominamos catastrófico. Tenemos que intervenirla de urgencia, obtenemos una pequeña de tan solo 1.2 kilogramos, prematura que también requiere atención de neonatología en nuestro Hospital. Posteriormente Ixida causa hemorragia obstétrica que pone en riesgo su vida, la metemos nuevamente a quirófano”, recuerda el Director del Hospital General de Ciudad Valles de la Secretaría de Salud.

Ixida requiere de 7 paquetes globulares en este hospital huasteco, se estabiliza y se solicita apoyo aéreo para su traslado a un tercer nivel de atención con especialidad en terapia intensiva que solo ofrece el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, el propio Doctor alemán la acompaña en el traslado como soporte médico; es este hospital tiene que volver a ser intervenida quirúrgicamente.

Después de más de 5 semanas de procesos clínicos médicos, Ixida Hernández es dada de alta por presentar evolución favorable a todo su proceso de atención médica.

Su pequeña, quien permaneciera en el área de neonatología del Hospital General de Ciudad Valles; gana peso y fortaleza orgánica y es dada de alta hace un par de semanas para seguimiento en control del niño sano a partir de ese momento.

Ixida hace un par de semanas en estado consciente indica que le urge ver a su pequeña y conocerla literalmente porque aún no lo hace. Este día llegó para ella, podrá volverse a reunir con su familia y su pequeña hija que espera la llegada de su madre, en un milagro médico en San Luis Potosí.

Dejar una respuesta