20/12/2017/TLAXCALA
Operadores de estancias infantiles en Tlaxcala, afirmaron que están a punto del colapso y suspensión de actividades por no tener recursos para compras de alimentos para los niños y pago del personal, luego que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), no ha liberado los subsidios desde el mes de noviembre.
Al solicitar secresía de sus datos personales, por temor a represalias de la delegada de Sedesol, Mariana González Foullón, explicaron que en Tlaxcala son al menos 230 estancias infantiles que operan con subsidios de parte de la SEDESOL para la alimentación y cuidados del niño.
Indicaron que cada una recibe 900 pesos mensuales por niño inscrito, y el pago se hace retroactivo, es decir quince días después del mes trabajado.
Dijeron que no hay una postura oficial de la Sedesol, y solo existe la versión de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene retenidos los recursos y que no hay fecha para su liberación.
Una de las quejosas explicó “yo, la responsable desde hace días ando en la desesperación y el estrés al máximo, la presión de no saber cómo voy a subsistir un día más en mi centro de trabajo me tiene en tensión. Mi fecha de pago del subsidio que me deben depositar para cubrir los gastos lo espero desde el día 12 de diciembre que es la fecha límite para que pague Sedesol”. Tenemos parado renta, sueldos, alimentos y algunos servicios no los he podido pagar ni con las cuotas de algunos papás, dado que el pago de servicios, otros servicios se han tenido que suspender por la falta de pago del subsidio”.