Hallan cuerpos desmembrados en Chilapa, Guerrero

Hallan cuerpos desmembrados en Chilapa, Guerrero

516
Compartir

CDMX.-  de febrero de 2018

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que tras confirmarse la desaparición de los cinco comerciantes en el municipio de Chilapa de Álvarez, las fiscalías de Guerrero y Veracruz ya se coordinan para dar con el paradero de estas personas. Las siete víctimas halladas desmembradas, la mujer entre ellos, ya fueron identificadas.

El portavoz oficial del Grupo Coordinación Guerrero dijo que todas las instituciones están notificadas para que emprendan la búsqueda y localización de los veracruzanos desaparecidos y que no es necesario presentar una denuncia, porque se persigue de oficio.

Pero en este momento ya hay una comunicación entre las fiscalías de Guerrero y Veracruz para intercambiar información y en términos de los convenios de colaboración emprender un trabajo y acelerar las investigaciones”, dijo.

¿No son los cinco desaparecidos de Veracruz?, se le preguntó.

“La lógica es exacta, pero tiene que ser comprobada”.

Álvarez Heredia mencionó que en el caso de esta entidad, el personal del Servicio Médico Forense trabaja para extraer el perfil genético de cinco personas que fueron encontradas desmembrados en Chilapa para contrastarlo con el de familiares y conocer si hay coincidencia con el de los no localizados.

Mencionó que el proceso lleva su tiempo y que los resultados podrían revelarse entre siete y 14 días para la correspondiente identificación con el perfil genético, ya que los cadáveres desmembrados “se encuentran en un estado avanzado de putrefacción, que se deberán contrastar con los de los familiares. Ahí se podría conocer si efectivamente son las personas desaparecidas”, mencionó.

Dijo que por el momento se mantiene la búsqueda de estos comerciantes originarios de Acultzingo, Veracruz, y que la familia tendría que venir a Guerrero para ver si los cinco cuerpos son de las personas que se encuentran desaparecidas, ya que aún no se tiene certeza de ello.

Los cuatro comerciantes de la congregación de Coxolitla de Arriba, municipio de Acultzingo, y uno de El Encinar, en Nogales, fueron reportados desaparecidos desde el pasado 24 de enero.

Familiares de las víctimas se trasladaban al estado de Guerrero.

Los desaparecidos son Abel Xocua (vecino de El Encinar), Daniel de Jesús de Jesús, de 34 años de edad, Roberto de Jesús Antonio, de 24; Aurelio Antonio Ramírez, de 37, y Gonzalo de Jesús, de 18.

Salieron de Coxolitla de Arriba y se trasladaron al estado Guerrero para vender muebles de madera a bordo de una camioneta Ford azul claro con franja azul marino, de tres toneladas y media, modelo 1986.

El 25 de enero los comerciantes y artesanos se comunicaron con sus consanguíneos vía telefónica para informarles que estaban en el municipio de Chilapa. A partir de ese momento perdieron contacto con ellos.

La familia teme que se trate de las víctimas encontradas cerca del río Ajolotero, en Chilapa, Guerrero.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, señaló que las policías Federal y Estatal, Ejército Mexicano y las demás corporaciones que conforman el Grupo de Coordinación Guerrero que manejan la estrategia de seguridad ya se encuentran abocados a este caso.

Dejar una respuesta